El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes que el país está dando una fuerte batalla contra el fascismo, cuyas acciones comparó con las ejecutadas durante el franquismo en España.
“Un millón de exiliados y una dictadura atroz la de Francisco Franco, que duró 40 años y que sembró los antivalores del odio del fascismo, del desprecio, del colonialismo, del racismo, en la profundidad de una sociedad que todavía hoy -la española- lucha contra los restos fantasmagóricos y zombies del franquismo, expresados en grupos políticos como bots que reivindican la conquista, el genocidio y el colonialismo en América y que son puntal del nuevo fascismo en Europa”, refirió el Jefe de Estado.
Durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, el Dignatario advirtió que “hoy en Venezuela, en condiciones muy diferentes, se está dando la misma batalla, en paz, con una institucionalidad poderosa y fuerte, un Poder Popular con capacidad territorial para garantizar la paz, el trabajo y la vida del Pueblo”.
Asimismo, resaltó que la nación cuenta con “un Poder Militar cohesionado, patriota, dispuesto a luchar con voluntad de combate, con doctrina propia, con concepto estratégico columna vertebral de la defensa de la patria y de los valores trascendentales del humanismo bolivariano, cristiano”, así como “cinco poderes constitucionales sólidos en permanente proceso de renovación (…) que han tenido capacidad para afrontar distintas circunstancias”.
En este sentido, exaltó “el Poder Legislativo recuperado fuerte, el Poder Judicial robusto, el Poder Electoral único en la historia de nuestra América, el Poder Moral ciudadano activo con iniciativa, prestigio y fortaleza legal y constitucional; el Poder Ejecutivo uniendo las fuerzas de la nación”.
El presidente Maduro señaló que hace 100 años “el nazismo y el fascismo fue la reacción endemoniada de los poderosos privilegiados e imperios contra lo que consideraban un peligro: las ideas del socialismo y la consolidación de una nueva potencia. Pero, hoy ha resurgido el fascismo y el neofascismo”, alertó.