Este lunes, 12 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación del Consejo Presidencial de Ciberseguridad, tras la recomendación de la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y su equipo.
«Todo el Internet se produce en Estados Unidos ¿Quién lo produce? Los que están atacando a Venezuela; hay mecanismos para defenderse y hay que especializarse, por eso voy a firmar el decreto presidencial mediante el cual ordeno la creación del Consejo Presidencial de Ciberseguridad de Venezuela para enfrentar los ataques cibernéticos, proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela y garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país», expresó el Jefe de Estado durante la reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
En ese sentido, instó a que todas las instituciones del Estado deben liberarse y vacunarse contra la guerra cibernética, «para que el país funciones de manera libre e independiente», dijo.
Durante su intervención, la ministra Jiménez detalló que Venezuela es el país más atacado cibernéticamente de América, al destacar que se han recibido 30 millones de ataques por minuto.
Además, indicó el gran poder tecnológico y económico que está detrás de estos ataques, ya que se estima que para ejecutar estas acciones se deben pagar entre unos 1 mil dólares a 5 mil dólares.
«Entonces tenemos una sofisticación en el número de ataques, un volumen importante en el número de ataques, un financiamiento importante en el número de ataques y una diversidad de ataques con más de cinco tipos dirigidas a las plataformas tecnológicas del Estado», detalló y apuntó que los ataques están vinculados también a las redes sociales en las cuales comienzan a crear matrices contra la red pública de Venezuela.
Además, indicó que las investigaciones continúan en desarrollo para fortalecer cibernéticamente toda la red pública nacional.