En criterio del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos, está interesado en «destruir» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en interés de privar a la región de ese mecanismo de integración, por lo que el intento de golpe de Estado denunciado la semana previa por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estaría inscrito en esa estrategia.
«Este golpe de Estado que ella (Castro) denuncia, es contra el Gobierno de las fuerzas progresistas y revolucionarias de Honduras, pero también es contra la Celac. Hay un objetivo que he venido denunciando, un objetivo de los gringos, que es destruir la Celac, dividir a toda América Latina y el Caribe, y dejarnos sin el instrumento que tenemos de independencia y de unión», consideró el mandatario en su programa «Con Maduro +».
El mandatario se congratuló asimismo por la «respuesta» que ofrecieron «las fuerzas populares de Honduras» y ratificó el respaldo de su Administración a Castro. «Le damos todo el respaldo, todo el apoyo y la solidaridad a la presidenta Xiomara Castro y a las fuerzas populares de Honduras frente a este intento de golpe de Estado», dijo.
La semana previa, la dignataria hondureña calificó de «injerencia e intervencionismo» las declaraciones de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura F. Dogu, luego que la diplomática cargara contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosvelt Hernández, y contra el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, por reunirse con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, al que la embajadora tachó de «narcotraficante».
En ese marco, Castro pidió la revisión del tratado de extradición vigente entre los dos países y prometió a la ciudadanía que no permitiría que ese instrumento se utilizara «para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras». «No más golpes de Estado», advirtió.