Adel de la Torre Hernández.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el preso político Adel de la Torre Hernández se encuentra en una grave condición de salud mental debido a que no recibe el tratamiento correspondiente y a las frecuentes golpizas propinadas por sus carceleros.
Por Gastón Calvo | Infobae
El joven fue detenido en el marco de las masivas protestas de 11 de julio de 2021, más conocidas como 11J, en las que miles de personas salieron a las calles para manifestar su descontento con el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Su madre, Anayl Hernández Collado, pidió solidaridad de manera urgente. En 2017, Adel fue diagnosticado de un padecimiento de salud mental, situación que se ha agravado en la cárcel. Tras ser detenido el 11J, fue excarcelado en septiembre de ese año pero enjuiciado y condenado a prisión un año más tarde.
Cuando estaba a la espera del juicio, participó como rescatista en el desastre del Saratoga. El 6 de mayo de 2022, el hotel de lujo ubicado en el municipio de La Habana Vieja sufrió una explosión de gas que dañó gran parte del edificio, así como la infraestructura circundante: 47 personas murieron y 52 resultaron heridas.
“Mi hijo es esquizofrénico desde 2017. En este preciso momento ha sido golpeado por la policía de la prisión y lo metieron en un hueco. Él es cristiano, como yo. A mí me han dado tres infartos cerebrovasculares debido a esta misma situación. Su papá era enfermo esquizofrénico, paranoico y falleció debido a esta situación de sufrimiento”, narró Anayl Hernández Collado al OCDH.
Luego afirmó que su hijo “es inocente y en la cárcel están abusando de él por ser cristiano”; al tiempo que acotó: “Llegan y le preguntan: ‘¿Tú eres el cristiano?’. Y mandan a darle golpes, tres y cuatro personas. Incluso, querían que mi hijo se quitara la vida. Le decían: ‘¿Tú eres cristiano? Mátate a ver si tu Dios te salva’, todas esas barbaridades”, completó.
Lea más en Infobae