CARACAS.- La contradicción salta a la vista: Jornars Adolfo Baduel Oyoque, preso político, condenado a 30 años de prisión y actualmente recluido en el Internado Judicial Rodeo I, ubicado en el municipio Zamora, del estado Miranda, en el centro-norte Venezuela, fue seleccionado para prestar el servicio electoral durante la elección presidencial 2024.
Según la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ciudadano titular de la cédula de identidad número 18.711.730, que correspondiente a Baduel Oyoque, “fue seleccionado para el cargo de miembro principal de la mesa 1 de su centro de votación”.
La plantilla del organismo comicial indica que el mencionado elector ejerce su derecho al voto en el Centro de Educación Inicial Preescolar Bolivariano “El Semillero”, ubicado en la urbanización Vista Alegre, Parroquia El Paraíso, Caracas.
En mayo de 2024, el Tribunal Primero de Juicio con competencia en Terrorismo, a cargo de la juez Hennit Carolina López, condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a Jornars Adolfo Baduel Oyoque.
El joven, hijo del fallecido exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, fue señalado de incursionar en la llamada “Operación Gedeón”, hecho ocurrido en el año 2020 en las costas venezolanas, específicamente en Macuto, estado La Guaira, y Chuao, estado Aragua.
El mencionado tribunal imputó a Baduel Oyoque y a 29 personas más, entre civiles y militares, de los siguientes delitos: Traición a la patria, Conspiración, Rebelión, Asociación para delinquir y Financiamiento al terrorismo.
“No les bastó con asesinar a mi papá”
Al conocerse la mencionada decisión el Fiscal general, designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales, que a todos los involucrados en la llamada “Operación Gedeón” se les ordenó la confiscación de todos sus bienes.
Entretanto, Andreína Baduel, hermana del imputado escribió en su cuenta de X: “Al régimen no le bastó con asesinar a mi papá en cautiverio, tampoco le bastó someter a mi hermano a múltiplestorturas”.
La joven agregó: “Hoy en una patraña judicial, que duró más de tres años, lo condenan a 30 años de prisión”.
Rodeo I, nuevo centro de torturas
En la actualidad, Jornars Adolfo Baduel Oyoque se encuentra recluido en el Internado Judicial Rodeo I, a casi 50 kilómetros de la ciudad capital. Abogados, defensores de los derechos humanos y familiares de presos políticos han denominado a este lugar como el nuevo centro de torturas en Venezuela.
Los familiares de los presos políticos que se encuentran recluidos en este recinto penitenciario han asegurado públicamente que para ingresar a las visitas deben colocarse unas capuchas y vendarse los ojos.
Dichas visitas no contemplan contacto físico entre familiares porque existe un cristal entre ambas personas. El tiempo de este encuentro oscila entre 15 y 20 minutos, mientras que la conversación es vigilada y grabada.
“Los familiares se descompensan al ingresar a este proceso tan inhumano”, indica una de las publicaciones en la cuenta de X @AndreinaBaduel.
Trato cruel, inhumano y degradante
De acuerdo a las denuncias realizadas, los 45 presos políticos que se encuentran en el Rodeo I, en el estado Miranda, sufren aislamiento prolongado, alimentación restringida, actividades físicas limitadas, exposición a altas temperaturas y son vulnerables a adquirir enfermedades infecto-contagiosas.
Las celdas donde se encuentran son de 2×2, no tienen acceso a agua potable y duermen, en el mejor de los casos, en colchonetas de muy pocos centímetros de grosor.
Los familiares no dudan en asegurar que sus hijos, hijas, hermanos y esposos han sido sometidos a constantes torturas como por ejemplo colocación de electricidad en los genitales y golpizas.
Ante este panorama cabe la duda de que el joven Baduel Oyoque pueda ser trasladado para ejercer el cargo de miembro de mesa que el Consejo Nacional Electoral le ha asignado para los comicios presidenciales de este 28 de junio de 2024.
Por: María Cristina Hernández
FUENTE: Redacción Diario Las Américas