Días antes de llevarse a cabo el proceso electoral del 28 de julio, la página web del Consejo Nacional Electoral, CNE sufrió un ataque y los mismos continuaron, presentándose el último cuyo volumen nunca se había visto.
La afirmación corresponde al profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar (USB), Víctor Theoktisto, quien analizó varios factores relacionados con lo que se ha venido difundiendo en torno a que el sistema fue atacado desde el exterior.
Theoktisto explicó que unos días antes , hubo un ataque de denegación de servicio, conocido como Distributed Denial-of-Service, (DDoS), el cual está orientado a que los atacantes coordinan cientos o miles de computadoras en Internet con la finalidad de enviar tráfico y solicitudes a un sitio web específico, de tal manera que llega a congestionarse debido al número de solicitudes, y por ende no de puede procesar las mismas, incluso aquellas que legítimamente quieren ingresar al sitio, mostrando un mensaje de error.
En tal sentido, el docente explicó que la página del CNE recibió varios tipos de ataque DDoS a un nivel fuerte que simplemente Venezuela no tiene como combatir, refirió a la vez que señaló que parte de los atacantes estaban dentro del país.
Refirió que no sólo el ataque fue desde Macedonia, “sabemos que ese solo fue un puente para VPNs de otros lados”, es decir, los atacantes seguramente estaban en otro país, pero usaron redes VPNs o se apoderaron de computadoras de Macedonia del Norte para hacer el ataque, según dijo.
No esperaban ataque masivo
Aunque el profesor Theoktisto precisó que en los procesos electorales siempre se tiene previsto algunas caídas. “Se esperaba el ataque, pero no lo masivo”.
Considera que “existe un actor gubernamental”, es decir, algún enemigo del gobierno estuvo involucrado en el ataque. O también se contrató algún servicio de bots privado para realizar este ataque contra el sitio del CNE.
Explicó que todos estos ataques e intervenciones se realizan dentro del país, e incluso dentro del CNE, Cantv o Movilnet.
Añadió que otra manera de sabotaje sería realizando cientos o miles de llamadas a los números telefónicos de los centros de totalización, ocupando las líneas temporalmente e impidiendo así que las máquinas electorales pudieran conectarse.
CNE optó por tumbar la página
Ante estos ataques, el CNE ha decidido simplemente tumbar o apagar su sitio web por completo. Esto ha impedido, entre otras cosas, que el CNE publique los resultados mesa por mesa.