La visita prevista para este miércoles del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al Capitolio de Estados Unidos estará enmarcada por diversas manifestaciones que se han organizado por parte de activistas y algunos legisladores. El mandatario israelí ofrecerá un discurso con el que busca recabar apoyos en la guerra contra Hamás en Gaza.
Varias organizaciones hicieron un llamado a boicotear el discurso de Netanyahu ante una sesión conjunta de ambas Cámaras legislativas. En los alrededores del edificio ya se notaba una amplia presencial policial, mientras barreras impiden el acceso libre de transeúntes. Manifestantes también comenzaban a llegar, muchos de ellos con banderas palestinas en mano.
“Mientras la guerra genocida en Palestina continúa, el gobierno de Estados Unidos ha dejado inequívocamente claro su apoyo a Israel, financiando algunos de los peores crímenes de guerra que hemos visto en el siglo XXI”, dijeron algunos de los activistas en los mensajes de convocatoria.
Policías de ciudades cercanas a Washington llegaron al área donde se ubica el Congreso desde tempranas horas de la mañana para asegurar la zona ante la prevista afluencia masiva de los manifestantes.
La visita de Netanyahu ocurre mientras continúan los combates en Gaza y persiste la amenaza de un conflicto regional más amplio con enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, además de militantes hutíes de Yemen atacando barcos en el Mar Rojo.
Varios legisladores demócratas adelantaron que no asistirán a la sesión donde hablará Netanyahu, ante la crítica de sus pares republicanos.
La agenda del primer ministro en Washington continuará el jueves con una visita a la Casa Blanca donde se reunirá con el presidente Joe Biden. Miembros de la administración detallaron que los líderes “discutirán los acontecimientos en Gaza y el progreso hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
Luego, mantendrá un encuentro con las familias de estadounidenses mantenidos como rehenes por Hamás. La vicepresidenta, Kamala Harris, quien comenzó esta semana su campaña para la nominación del Partido Demócrata como candidata para las próximas elecciones de noviembre, también se reunirá por separado con el primer ministro.
Harris no presidirá la sesión conjunta donde hablará Netanyahu. Con este discurso ante el Congreso en Washington, el premier israelí se convertirá en el primer líder extranjero en dirigirse cuatro veces a los legisladores estadounidenses, superando al británico Winston Churchill.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.