BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, conversó este lunes con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, reiterando la postura firme de ese organismo sobre la necesidad urgente de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique y verifique las actas del reciente proceso electoral en el país sudamericano.
«En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular. La divulgación de los resultados electorales corresponde al CNE», manifestó Borrell a través de su cuenta en la red social X.
El CNE, ampliamente criticado por su parcialidad hacia el régimen de Maduro, declaró al dictador como ganador con un supuesto 52% de los votos en las elecciones del 28 de julio. Además, no ha publicado hasta ahora el escrutinio detallado de la elección, alegando que el sistema de votación fue jaqueado.
Por su parte el chavismo desestima las pruebas opositoras y Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «certificar» la elección, mientras Estados Unidos, países de América Latina y la Unión Europea (UE) han pedido la publicación de las actas. Asimismo, el régimen de Maduro emprendió una campaña de represión contra los líderes opositores y la población venezolana, que hasta la fecha ha dejado 25 fallecidos y más de 2.000 detenidos.
Por su parte, la oposición venezolana y la comunidad internacional han manifestado serias dudas sobre la veracidad de estos resultados, insistiendo en que la victoria fue realmente para González. En ese sentido, La líder opositora María Corina Machado ha convocado a una «gran protesta mundial» para este sábado, como respuesta a unos resultados electorales que la oposición tacha de fraudulentos.
CPI monitores represión en Venezuela
En un comunicado, la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que “monitorea de forma activa los acontecimientos actuales y ha recibido múltiples reportes de casos de violencia y otras acusaciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”.
El texto añadió que la fiscalía está “en contacto con el gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respeta el estado de Derecho en este momento y hace hincapié en que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes según el Estatuto de Roma”.
El Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la corte y detalla los crímenes sobre los que tiene jurisdicción.
FUENTE: Con información de Europa Press y AP