El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles que apoya la aspiración del gobierno de Venezuela de unirse a los BRICS, en una reunión bilateral al margen de la cumbre del bloque de economías emergentes.
“Venezuela es un viejo y viable socio de Rusia en América Latina (…) en general las relaciones estratégicas entre nuestros países van desarrollándose y fortaleciendo”, dijo Putin durante un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro.
Putin destacó las “excelentes” relaciones con Venezuela, así como proyectos en sectores energéticos, farmacéutico y transporte, entre otros.
Maduro, quien llegó este martes a Kazán, en Rusia, para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, bloque de economías emergentes al que tiene esperanzas de adherirse como miembro pleno, dijo estar preparado para seguir recibiendo inversión rusa en Venezuela y fortaleciendo sus alianzas “en todos los campos”.
Rusia se ha convertido en uno de los más importantes aliados de Maduro, especialmente en el contexto de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
El año pasado Maduro solicitó el apoyo de China para que invitara a su país a formar parte del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Varios medios han reportado en horas recientes que Brasil, que ha mantenido tensiones con Maduro tras los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio, no defendió su ingreso al grupo.
El Consejo Nacional de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como ganador de las elecciones, pero la oposición, que publicó actas originales que conservaron sus testigos de mesa, denuncia fraude y le atribuye la victoria a su excandidato, Edmundo González Urrutia, actualmente en un exilio forzado en España.
Casi tres meses después de la elección, la autoridad electoral no ha divulgado resultados desglosados y parte de la comunidad internacional ha descartado reconocer a Maduro como presidente electo hasta que no se demuestren resultados “verificables”.
Rusia es uno de los países que reconoció a Maduro como ganador de los comicios.
En la reunión de este miércoles también participaron la esposa de Maduro, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el canciller Yvan Gil entre otros funcionarios.
A inicios de 2024, Caracas y Moscú revisaron diversos aspectos de cooperación estratégica, desde turismo hasta el uso pacífico de energía nuclear, durante la segunda visita que en menos de un año hizo a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Las relaciones entre Rusia y Venezuela se fortalecieron tras la llegada al poder del ex presidente Hugo Chávez, quien comenzó a establecer masivos acuerdos de cooperación militar con Rusia.
Los vínculos se estrecharon a partir de 2005, cuando decidió romper un histórico programa bilateral de intercambio militar con EEUU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.