Personal de emergencia trabaja en un edificio de apartamentos dañado durante un ataque ruso con misiles en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
Rusia disparó una andanada de misiles balísticos hipersónicos contra Kiev en la madrugada del miércoles, hiriendo a decenas de personas y causando daños e incendios por la caída de escombros en toda la capital, según informaron las autoridades municipales.
Fuertes explosiones sacudieron a muchos residentes fuera de la cama alrededor de las 3 de la mañana en el centro de Kiev, seguidas de sirenas de alerta de ataque aéreo unos minutos más tarde. Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron que las defensas antiaéreas habían derribado los 10 misiles balísticos lanzados contra Kiev. Esta afirmación no ha podido ser confirmada de forma independiente.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 53 personas habían resultado heridas, entre ellas seis niños, y que había edificios dañados en varios distritos de la parte de la ciudad situada en la orilla oriental del río Dniéper.
Las autoridades municipales declararon que un hospital había sido afectado por la caída de escombros y que un edificio de apartamentos había sido evacuado tras declararse un incendio. El corte del suministro de agua en muchas zonas de Kiev indica que las infraestructuras civiles han sufrido daños y pueden haber sido un objetivo.
Los ataques aéreos nocturnos se produjeron tras un importante ciberataque el martes que dejó fuera de servicio a Kyivstar, el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil e Internet de Ucrania, cortando el servicio a más de 24 millones de abonados. En algunas ciudades, el ataque informático inutilizó los sistemas de alerta aérea, que avisan a la población para que se ponga a cubierto de misiles y drones.
Más detalles en INFOBAE