Una torre de observación en el corredor Philadelphi en 2005 cuando el corredor estaba bajo control israelí.
Mientras la guerra en la Franja de Gaza entra en su tercer mes, los intensos bombardeos de Israel han provocado el desplazamiento masivo de la población palestina hacia el sur del territorio.
Por BBC Mundo
A medida que Israel continúa intensificando sus ataques, decenas de miles de desplazados palestinos se están concentrando en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
La expansión de las operaciones militares de Israel en el sur de Gaza está generando preocupación en Egipto, que mantiene su frontera cerrada y fuertemente fortificada ante los temores de un “desplazamiento forzado de palestinos” hacia la península egipcia del Sinaí.
Esto ha provocado un aumento de las tensiones entre los gobiernos israelí y egipcio, particularmente por el estatus del llamado corredor o ruta de Philadelphi, una estrecha franja de tierra de 14 kilómetros de longitud ubicada en la frontera entre Gaza y Egipto.
En días recientes ha habido informes de que tanques israelíes comenzaron a movilizarse en el sur de Gaza a lo largo del corredor Philadelphi.
Y el 30 de diciembre el primer ministro Benjamin Netanyahu habló en una conferencia de prensa sobre sus intenciones de tomar el control de esta franja de territorio.
“El corredor Philadelphi… debe estar en nuestras manos. Debe ser clausurado. Está claro que cualquier otro arreglo no asegurará la desmilitarización que estamos buscando”, declaró Netanyahu.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.