Venezuela vive una “asfixia” por la persecución, represión y censura del gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Así lo han denunciado varias organizaciones internacionales.
((Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa))
“Una situación de censura creciente, de intento deliberado de control de información por parte del Estado, que generan una asfixia”.
Desde el 28 de julio, más de 2.400 personas, entre ellas al menos 120 adolescentes y 9 trabajadores de la prensa han sido detenidos, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.
Muchas de esas detenciones han quedado grabadas en videos como este.
(…)
Las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias “pasaron a ser la nueva normalidad” en Venezuela, afirma Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.
Pero, ¿cómo y por qué se agravó de esta manera la ya deteriorada sitación?
((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) ((Fecha: Agosto 2, 2024))
«Estos criminales, tenemos más de 1200 capturados y estamos buscando a mil más, y los vamos a agarrar, los vamos a agarrar toditos.»
((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) ((Fecha: Agosto 4, 2024))
“Tenemos 2000 presos capturados y de allí van para Tocorón y para Tocuyito, máximo castigo.»
Nicolás Maduro fue dado como ganador y ratificado como tal en las elecciones, pero la oposición sostiene que hubo fraude, con base en miles de actas electorales que demostrarían que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, habría obtenido muchos más votos que Maduro.
Observadores internacionales, un panel de la ONU y hasta un rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela han denunciado irregularidades en el proceso. Decenas de países han puesto en duda los resultados, incluyendo gobiernos aliados de Maduro como Brasil y Colombia.
Las protestas espontáneas en las calles fueron reprimidas, y el presidente Maduro ordenó detener a los manifestantes y encarcelarlos, por supuesta incitación al odio según lo estipulado en una ley formulada por el oficialismo.
((Roberta Clarke, Secretaria Ejecutiva Comisión Interamericana de DDHH)) **Fecha: Agosto 28, 2024))
“Los acusados de estos delitos ambiguos también sufren violaciones del debido proceso. No se les ha permitido que elijan abogados debido a la imposición de defensores públicos”.
Según Human Rights Watch, “la actual oleada de detenciones arbitrarias en Venezuela parece no tener precedentes en la historia reciente del país”.
En un mes, el gobierno de Venezuela también arreció los bloqueos a portales digitales, restringió la plataforma X, e instó a sus simpatizantes y empleados públicos a eliminar la popular aplicación de mensajería WhatsApp, debido a supuesta información “terrorista” que se comparte en la red.
Pero, ¿a quién persigue el gobierno?
((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))
«¿Dónde está escondido Edmundo González Urrutia?”
El blanco de la persecución dejó de limitarse a dirigentes políticos o miembros de la prensa, y se amplió a otras esferas: residentes de zonas populares, testigos electorales o cualquier persona que exprese dudas sobre los resultados oficiales que le dieron la victoria a Maduro.
((Testigo electoral de la oposición))
“La operación Tun-Tun, que te toquen la puerta y te digan que te van a llevar porque a ellos les da la gana, porque fuiste testigo de una mesa, porque tú trabajaste por tu país; eso me da miedo”.
((Roberta Clarke, Secretaria Ejecutiva Comisión Interamericana de DDHH)) **Fecha: Agosto 28, 2024))
“La Comisión recibió también inforación sobre detenciones aleatorias en las calles para la inspección de contenidos en dispositivos móviles, teléfonos celulares; así como el uso de videovigilancia y drones patrulleros.
A la líder opositora María Corina Machado, quien cumple un mes en resguardo por temor a ser detenida, se le ha visto en algunas oportunidades liderando protestas en la capital.
A un mes de la elección, Machado asegura que la “coordinación entre fuerzas internas y externas” podría lograr un cambio.