El senador de Ohio, J.D. Vance, de solo 39 años, es el compañero de fórmula de Donald Trump, quien afirmó que era la persona “más adecuada”.
La identidad política de Vance se centra en sus vínculos con la región del país cuyas industrias básicas han perdido auge, y sus sentimientos populistas se alinean con el atractivo de Trump para la clase trabajadora blanca.
Joel Goldstein, Historiador de la vicepresidencia, describe esta elección:
«El senador Vance fue probablemente el que está más estrechamente asociado con el estilo y la filosofía MAGA del presidente Trump».
Vance saltó a la fama en 2016 con sus memorias, “Hillbilly Elegy”, que detallan la pobreza de su educación y el declive industrial y económico de su ciudad natal de Middletown, Ohio.
Criado en gran parte por sus abuelos, hijo de una pareja divorciada y con una madre que luchó contra la drogadicción, Vance es un exsoldado, graduado de la universidad Yale, que trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley.
Fue un gran crítico de Trump, definiéndolo como el Hitler de Estados Unidos, hasta cambiar de idea y convertirse en un firme partidario y defensor del expresidente. Pero con muy poca experiencia gubernamental, según Joel Goldstein:
“Creo que la atención que se prestará a la cuestión de la sucesión presidencial, tanto por la edad de los candidatos presidenciales como por el reciente intento de asesinato contra la vida del presidente Trump, planteará preguntas en la mente de algunos votantes (pausa) con respecto a la preparación del senador Vance para ser presidente desde el primer día, dado que el senador Vance tiene relativamente poca experiencia en altos cargos gubernamentales”.
La selección es inusual porque la mayoría de las elecciones de vicepresidente son un intento de llegar a votantes fuera de la base ya existente.
Joel Goldstein, Historiador de la vicepresidencia, explica:
“Creo que lo que el presidente Trump espera es ayudar a animar a algunos votantes a votar que de otro modo no votarían, que atraiga a personas que tienen antecedentes similares a los del senador Vance”.
Y en un entorno político cada vez más dividido, mientras Trump llama a la unidad en todo el país, aún está por verse hasta qué punto su compañero de fórmula ayudará a sanar o aumentar las divisiones.
Horas después del intento de asesinato de Trump, Vance lo atribuyó a la retórica de la campaña de Biden.