Susan Summerall Wiles será la jefa de gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este asuma el cargo en enero; pero, ¿quién es esta mujer prácticamente desconocida para los estadounidenses?
Trump anunció el jueves el nombramiento de la que ha sido su directora de campaña en las elecciones presidenciales de 2024, en las que venció por un amplio margen a su rival demócrata Kamala Harris.
Wiles es ampliamente reconocida tanto dentro como fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue, por mucho, su campaña más disciplinada y mejor ejecutada.
Wiles «me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos», afirmó Trump.
Sin embargo, ella se mantuvo en buena medida lejos de los reflectores, e incluso se negó a decir algunas palabras mientras Trump celebraba su victoria electoral la madrugada del miércoles.
El presidente electo la describió como “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada».
Wiles, de 67 años, es la primera mujer en la historia de Estados Unidos que ocupará el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca.
Es un puesto crucial, ya que organiza el trabajo diario de la presidencia, coordina a las diferentes agencias y asegura que el presidente esté bien informado para tomar decisiones.
“Wiles no es solo una de las asesoras principales de Trump. Es su asesora más importante”, destacó el medio especializado Político en un perfil sobre ella publicado en abril.
En su discurso de la victoria de esta semana, Trump se refirió a Wiles como «la doncella de hielo» por mantener un perfil público bajo y su comportamiento sereno bajo presión.
Opera principalmente «en la retaguardia», afirmó el presidente electo, pero es conocida como una de las gestoras políticas más temidas en EEUU.
«Susie continuará trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», indicó en su declaración del jueves, en alusión a su lema de campaña que repite con frecuencia.
Politico describió a Susie Wiles como temida pero poco conocida.
Menos de un año después de su debut en la política, Wiles se unió a la campaña de Ronald Reagan antes de su elección en 1980.
Pasó a desempeñar un papel clave en la transformación de la política en Florida, el estado donde vive.
En 2010 convirtió a Rick Scott, un empresario con escasa experiencia política, en gobernador de Florida en tan solo siete meses. Scott es ahora senador federal.
Wiles conoció a Trump durante las primarias presidenciales republicanas de 2015 y se convirtió en codirectora de su campaña en Florida, estado que ganó frente a Hillary Clinton en 2016.
El gobernador de Florida Ron DeSantis, quien la puso al frente de su exitosa carrera hacia el cargo dos años después, la describió como «la mejor en el negocio».
Adaptada a los “cambios”
Politico dice en su perfil de Wiles que esta, quien es hija del fallecido jugador de fútbol americano y presentador Pat Summerall, proviene de un contexto político «tradicional».
“Al principio de mi carrera, las cosas como los modales importaban y se esperaba un cierto nivel de decoro”, declaró Wiles a Político, describiendo al Partido Republicano como muy diferente al de hace varias décadas.
Y agregó: “Por eso entiendo que el Partido Republicano de hoy es diferente”, en referencia al también llamado el Viejo Gran Partido (GOP, por sus siglas en inglés).
“Hay cambios con los que debemos vivir para lograr las cosas que estamos tratando de hacer”, aseguró.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.