Quizás el nombre de Dafne Keen aún no es muy familiar para el gran público, pero tiene muchas posibilidades para convertirse en una de las jóvenes promesas del cine y la televisión. Ahora acaba de estrenar Star Wars: The Acolyte, la nueva serie de la popular franquicia de George Lucas, interpretando a Jecki Lon.
“Estoy viendo el póster y me voy un poco distinta, la verdad”, dice entre risas durante una entrevista con la Voz de América. Y tiene razón porque para realizar este papel tuvo que cambiar prácticamente su fisionomía y prepararse para interpretar de una forma completamente diferente.
“El maquillaje hizo que cambiara completamente, me quitaron hasta las cejas y la verdad que cuesta actuar así porque no te das cuenta de la cantidad de expresiones y emociones que haces con las cejas, así que fue un proceso de adaptación”, explica la joven española y de origen británico.
Ese fue uno de sus mayores retos a la hora de actuar, principalmente porque la directora de la franquicia, Leslye Headland, le recriminaba que no lo estaba haciendo bien. “Recuerdo que la directora se me acercaba y decía en plan: ‘¡No estás actuando!’ Yo le contestaba que estaba sobreactuando muchísimo, incluso haciendo el ridículo, pero luego me enseñaba la grabación y veía que no tenía expresión. Ella tenía razón”, comenta.
Su esfuerzo por comunicarse a través de los ojos y de la cara también era porque, según cuenta Dafne, “el mayor reto era intentar retratar a Jedi de la manera más justa y más leal posible a la imagen que tienen los fans”.
“Eso sí que fue una gran ansiedad para mí, sobre todo por estar a la altura. Es como hacerle justicia a algo que es tan importante para tantas personas, así que siempre hay un poco de presión”, indicaba.
No es la primera vez que la actriz de 19 años incursiona en Hollywood. A los 11 años, aceptó el trabajo de interpretar a Laura / X-23, la hija de Wolverine en Logan, otra de las franquicias más importantes de Marvel, donde se comunicaba únicamente en español. Ahora, ha dado un importante paso en su carrera y espera que sea el inicio de una próspera trayectoria en la meca del cine.
“No sé si lo veo como mi consagración, pero sí que es verdad que el otro día en la premiere en Madrid me presentaron como la primera actriz de Stars Wars española y pensé que eso era muy fuerte, especialmente por el hecho de estar en mi país y que hubiera tanta gente ilusionada por ver a alguien español. Eso fue muy bonito”, confiesa.
Con todo, está convencida que los tiempos han cambiado y que ahora hay muchas más oportunidades para actores y actrices españoles en el mundo del cine de Estados Unidos. Y una de las razones que, a su juicio, lo explicaría sería la proliferación de las plataformas de streaming, como la de Disney que es la que tiene disponible la serie The Acotyle.
“Yo creo que sí que el streaming está ayudando un montón y creo que, por fin, se está acomodando un poco. Y eso ayuda a que haya un poco más de visualización a proyectos hispanparlantes increíbles. Hay ahora mismo series como Ni una más, que es una barbaridad, tenemos La Sociedad de la Nieve, Asbestas, Roma… y a mí como hispanohablante me hace muchísima ilusión”, dice.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.