CARACAS.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue reconocida en Italia con el Premio Bruno Leoni 2024 por su servicio a la “causa de la libertad”, tras la lucha que emprendió a favor de una transición democrática en Venezuela.
El Instituto Bruno Leoni (IBL), que promueve las ideas libertarias en Italia y Europa, otorgó este reconocimiento a la líder opositora, quien le levantó la mano al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ante la inhabilitación que le impidió participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, por “la increíble valentía, la extraordinaria lucidez, la pasión inagotable que ha puesto, a lo largo de los años, al servicio de la causa de la libertad”.
“María Corina Machado lleva años comprometida con promover la causa de la libertad en las condiciones más difíciles”, indicó la organización, fundada en 2003 por un grupo de expertos libertarios, con sede en Turín y Milán, en un comunicado de prensa.
IBL resalta la “valentía extraordinaria” de María Corina Machado
En el texto, el IBL destacó el “gran vigor intelectual” que mantuvo Machado durante toda su trayectoria política, resaltando las “razones del Estado de Derecho frente a la arbitrariedad legalizada” del régimen de Nicolás Maduro.
“Lo hizo con una valentía extraordinaria, poniendo en juego ella misma, su persona, su cuerpo, su libertad para dar un nuevo vigor a la causa de los derechos individuales, la transparencia y la democracia, infundiéndole nuevo vigor”, resaltó.
Para la organización libertaria, la movilización por el territorio venezolano que encabezó la opositora, promoviendo la candidatura de la unidad democrática de cara a los comicios del 28 de julio, son un ejemplo de “protesta no violenta que supo revelar al mundo la naturaleza del régimen”, por lo que su “increíble coraje”, “extraordinaria claridad” e “inagotable pasión” al servicio de la causa de la libertad debe ser reconocido.
“Con este premio queremos también dar una pequeña señal de profunda solidaridad hacia los venezolanos, que durante años han sido víctimas de un régimen brutal que ha anulado en gran medida todos los derechos individuales”, señaló Alberto Mingardi, director del IBL.
Prohibición de salida del país
Mingardi, además, consideró que pese a que la causa de Machado por poner fin a 25 años de chavismo parece “periférica, en comparación con las grandes disputas que centran el interés de los expertos en geopolítica”, el “drástico resultado del experimento del socialismo del siglo XXI” contiene lecciones que el mundo debe aprender.
La líder opositora agradeció “de corazón” al Instituto Bruno Leoni por honrarla con este reconocimiento, que será entregado en Milán el próximo 11 de noviembre, durante la cena anual de la organización.
Machado, quien se encuentra en la clandestinidad ante las amenazas de detención del régimen, probablemente no pueda recibir en persona este premio debido a la prohibición de salida del país que tiene desde hace más de 10 años, debido a una supuesta investigación por las protestas del 12 de febrero de 2014, que dejó al menos tres muertes investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI).
“Agradezco de corazón al Instituto Bruno Leoni por honrarme con su Premio a la Libertad 2024. Lo recibo como un reconocimiento a la heroica gesta de los venezolanos decididos a ser libres, y que el 28 de julio, en las condiciones más extremas, ejercimos nuestra soberanía popular y derrotamos a la tiranía”, expresó a través de su cuenta X.
“Venezuela nació para ser libre”
La dirigente política manifestó su orgullo por luchar junto a cada venezolano dentro y fuera de Venezuela, y de ser parte del “movimiento ciudadano más potente que hayamos visto en esta tierra”.
“¡Venezuela nació para ser libre!”, aseveró.
Machado en su cuenta X, además, instó a los venezolanos y al mundo a estar atentos a la convocatoria que hará este sábado para el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de la elección presidencial que el régimen de Maduro se intenta robar, pese a las actas escrutadas que demuestra el triunfo opositor por más de siete millones de votos.
“¡La libertad de Venezuela es una causa mundial! El sábado 28 de septiembre, a dos meses de nuestra histórica victoria, nuestra voz retumbará en todos los rincones del planeta”, subrayó.
FUENTE: Con información del IBL / redes sociales