MIAMI.- Este martes 20 de agosto se cumplen 11 días de la «suspensión temporal» de la red social X en Venezuela, ordenada, el pasado viernes 9 de agosto, por el dictador Nicolás Maduro, quien advirtió que la aplicación sólo dejaría de funcionar por 10 días.
Sin embargo, X continúa bloqueada en el país suramericano, en medio del sesgo comunicacional implementado por el régimen venezolano a las redes sociales, tras las protestas ciudadanas contra los fraudulentos resultados electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El régimen chavista ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) —organismo del Estado— a tomar la medida de censurar X, alegando que esta plataforma “siembra violencia” en ese país.
Esto, luego de responsabilizar a la red social de Elon Musk de generar un “ataque” contra la nación suramericana, que incita al “odio” contra los venezolanos y promociona ideas fascistas“.
«Fuera X de Venezuela. Get out, Elon Musk”, expresó el oficialista tras acusar al magnate sudafricano de impulsar un golpe de Estado junto a la oposición en Venezuela.
El empresario estadounidense se expresó acerca de la situación de la libertad de expresión en Venezuela y alertó que es «alarmante» el grado en que se está socavando el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo.
“La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia. Si se oculta la verdad, es imposible tomar una decisión informada a la hora de votar”, escribió Musk en X.
Esperan recaudos
El pasado 8 de agosto, Nicolás Maduro pidió a la empresa estadounidense presentar recaudos, sin especificar cuáles, para luego esperar que la CONATEL establezca una “medida administrativa definitiva”.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó este martes que están “esperando” que los representantes de la red social presenten documentos sobre sus operaciones en el país.
Ñáñez explicó que los “recaudos” que pidió Maduro a Musk incluyen la presentación formal de la junta directiva de la empresa, que designe o informe, en caso de que ya exista, quién es el representante de X en Venezuela y que esa persona se haga “responsable”, pues “acepta las leyes venezolanas, convive con las leyes y hace uso legal de su plataforma”.
Esta medida, ha obligado a los venezolanos a utilizar un VPN que les permita evadir la restricción para poder entrar a X, por lo que distintas ONG han ofrecido recomendaciones sobre cómo acceder a algunas redes privadas como Proton VPN o Tunnerbear.
Legalización al bloqueo informativo
Entre tanto, la Asamblea Nacional (AN), dominada por el régimen, pretende legalizar el control informativo en ese país, aprobar un proyecto de ley que regule el acceso a las plataformas digitales y limitar la libertad de expresión.
El parlamento prepara un paquete de reformas para regular el uso de redes sociales en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro señalara a las redes estadounidenses WhatsApp e Instagram y a la china TikTok como instrumentos “multiplicadores del odio y el fascismo”,
Todo esto sucede a más de tres semanas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea chavista, proclamara a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, sin haber mostrado las actas electorales por centro de votación que lo confirme.
Mientras tanto, la oposición, liderada por María Corina Machado, denunció los resultados como fraude y afirma tener más del 81% de las actas escrutadas que comprueban la victoria del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 de Nicolás Maduro.
FUENTE: Con información Efecto Cocuyo, El Pitazo y redacción Diario Las Américas