CARACAS.- Ricardo Brito es un joven de 18 años con discapacidad auditiva parcial y déficit del habla, tras ser operado de paladar hendido y fue detenido el 29 de julio del año 2024 junto a otro compañero cuando iba camino a su casa en el municipio Independencia, estado Yaracuy en el centro occidente de Venezuela.
Desde entonces, se encuentra recluido en la Comandancia General ubicada en San Felipe, Yaracuy, acusado de «terrorista».
Fue presentado mediante una audiencia telemática ante el Tribunal de Terrorismo en Caracas, negándose el derecho a una defensa privada y sin poder ver a su familia, informó la unidad de derechos humanos del partido Vente.
En el pasado, presentó hidrocefalia adquirida debido a un Traumatismo y además, sufre trastornos de Depresión. El joven durante los últimos días no ha querido comer y se encuentra en situación de deshidratación. Sus familiares y las organizaciones de derechos humanos exigen atención médica urgente y su inmediata liberación.
Su estado de salud es crítico y presenta un cuadro de depresión tras 10 días sin comer ni beber agua lo que ha provocado una aguda deshidratación.
“Ni siquiera es elector ni ha militado en ningún partido político. La familia ha pedido todo el apoyo posible, la presencia de un médico que lo pueda tratar de emergencia, pero nada. El joven sufre de convulsiones por una lesión cerebral. Su familia está desesperada”. Escribió el periodista Vladimir Villegas en su cuenta X.
Asimismo, sus familiares solicitan apoyo y pronunciamiento oficial para ejercer la mayor presión posible y se pueda lograr la libertad de este joven. Están desesperados por su situación de salud y temen por su vida. Responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro de cualquier cosa que pueda ocurrirle. Exigen libertad para Ricardo y todos los presos políticos, han referido sus familiares en los distintos medios especialmente la abuela, Brígida Urbina. #LiberenARicardoBrito, es el clamor!
Según el Foro Penal hay 16 personas con discapacidad detenidos y 116 adolescentes. Un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, junto a organizaciones y academias de América Latina y el Caribe, exige que se garantice la protección tanto a niños como jóvenes en Venezuela.
La solicitud viene a raíz de las detenciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado luego de la elección presidencial del 28 de julio que la gene salió a las calles a protestar por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral dando como ganador a Nicolás Maduro, sin respetar la voluntad popular que mayoritariamente se expresó a favor de Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
FUENTE: VENTE VENEZUELA / REDES SOCIALES/ FORO PENAL / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS