LARA.- Funcionarios de los órganos de represión del régimen de Nicolás Maduro allanaron este miércoles, 7 de agosto, la residencia de la madre octogenaria del alcalde de municipio Torres, del estado Lara (centro-occidente), Javier Oropeza, y la sede del medio de comunicación local El Caroreño.
En redes sociales, usuarios comenzaron a denunciar la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y de la Guardia Nacional (GNB), en la zona colonial de Carora, capital del municipio, donde están ubicadas tanto la vivienda familiar de Oropeza como la sede del medio local, que es de su propiedad.
“Siempre he actuado conforme a la ley, todos saben mi apego a ella, por eso me llama la atención la excesiva presencia policial frente a mi casa y la de mi señora madre en estos momentos”, escribió el alcalde opositor en su cuenta de X.
El burgomaestre denunció la intimidación por parte de funcionarios del Estado en contra de su madre, Yolanda Álvarez de Oropeza, de 84 años de edad. “Soy un demócrata a carta cabal y entiendo mi rol como alcalde del municipio Torres. Mi permanente llamado al orden y respeto en el marco de la democracia. Por eso no entiendo esta actuación policial que es una forma de intimidar a mi familia”, apuntó.
Allanan medio de alcalde en el centro-occidente
Oropeza, dirigente del partido de Un Nuevo Tiempo (UNT), también es dueño del medio local El Caroreño. “Desde temprano la calle permanecía cerrada por presuntos efectivos del CONAS y la DGCIM, hace minutos habrían entrado. La secretaria se encuentra adentro”, alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en X.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, por su parte, informó que a la secretaria y al portero del medio de comunicación, que se encontraban en el lugar, les quitaron sus teléfonos durante el allanamiento.
El SNTP, el IPYS Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, partido de la líder María Corina Machado, condenaron la acción y recordaron que “informar no es delito”. “Arremeter contra los medios de comunicación y violar el derecho a la libertad de expresión no va a ocultar la realidad que se vive en el país”, apuntó el equipo de DDHH de Vente Venezuela.
Se extiende el allanamiento
De acuerdo con información a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, el allanamiento a la residencia familiar y al medio local, se extiende a la finca del alcalde, ubicada en las cercanías de Carora.
“Proceden a ocupar los bienes y el ganado”, denunciaron fuentes cercanas al alcalde. Indicaron, además, que el edil se encuentra resguardado en un “lugar seguro”.
El exalcalde Alfredo Ramos denunció la aplicación de “métodos fascistas”, del dictador nazi Adolf Hitler, por parte del régimen chavista. “Aplicando los métodos fascistas de Hitler, Maduro encarcela a padres, hijos o cualquier familiar de los dirigentes o ciudadanos perseguidos que no consiguen en sus hogares”, alertó.
Detenciones de alcaldes
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que Maduro busca adjudicarse pese a que las actas escrutadas dan como ganador al opositor Edmundo González, en Venezuela han sido detenidos más de 2.000 ciudadanos, según el propio dictador.
Entre ellos, se encuentran los alcaldes del municipio Ayacucho del estado Táchira (suroeste), Yonnhy Liscano; del municipio Antonio Rómulo Costa del estado Táchira, Rigoberto Ovallos; del municipio Tinaquillo del estado Cojedes (centro-noroeste), Fernando Feo; y del municipio Mejía del estado Sucre (este), Jordan Sifuentes, único alcalde opositor de la entidad oriental.
También fue detenido de manera arbitraria el alcalde del municipio Lagunillas del estado Zulia (noroeste), José Mosquera Adarme, liberado este 6 de agosto en Caracas, a donde había sido trasladado por funcionarios de la DGCIM y el SEBIN.
FUENTE: Con información de redes sociales