CARACAS. Fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron este viernes, por segunda vez, al periodista y dirigente político, Roland Carreño, en medio de la represión a los trabajadores de la prensa, desencadenada tras las protestas en rechazo a los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
La información fue confirmada inicialmente por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al publicar, la tarde de este viernes 2 de agosto, que por segunda vez había sido detenido Carreño.
Posteriormente, el partido Voluntad Popular (VP) escribió en su cuenta de X: “Denunciamos ante el país y la comunidad internacional la detención arbitraria por parte de la dictadura de nuestro hermano Roland Carreño, coordinador operativo nacional de Voluntad Popular”.
Desde VP señalaron que el comunicador fue secuestrado por el régimen en horas de la tarde en Caracas “y hasta ahora desconocemos su paradero”.
Además, enfatizaron que el arresto de Carreño se suma a la persecución y al hostigamiento de la dictadura chavista contra dirigentes nacionales y regionales de VP y de otras fuerzas democráticas del país. Entre ellos, el coordinador político de Voluntad Popular Freddy Superlano, cuyo paradero, tanto su familia como la Plataforma Unitaria Democrática, dicen desconocer tras más de 30 horas de haber sido secuestrado por la dictadura, el pasado martes 30 de julio.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata del dirigente de Voluntad Popular y responsabilizan a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a él y a todos los detenidos desde el 28 de julio, cuando iniciaron las protestas en el país suramericano.
Segunda detención
Carreño estuvo detenido injustamente, entre octubre de 2020 y octubre de 2023, acusado del presunto delito de “terrorismo y conspiración”, señaló SNTP en sus redes sociales.
Fue arrestado el 26 de octubre de 2020 cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas” y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
En aquel entonces, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, afirmó que Carreño era el principal financiador de Voluntad Popular y que al momento de su detención tenía 12.000 dólares en efectivo.
Además, según Saab, encontraron en su teléfono celular conversaciones que demostraban el reparto de otros 60.000 dólares para actos de “conspiración”.
De acuerdo con el SNTP, hasta este el 30 de julio se han registrado 40 incidentes relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos, esta semana, durante las protestas registradas en todo el país a raíz del resultado de los comicios anunciado el lunes por el CNE, que declaró ganador a Nicolás Maduro, pese a que aún faltaba por acreditar el 20 % de las actas.
Asimismo, destacaron que hay 17 casos de impedimentos a la cobertura, 10 de intimidación, seis detenciones; dos robos; una deportación, un herido y el cierre de un programa de radio.
@Lydr05
FUENTE: Con información SNTP, Voluntad Popular