LA HABANA — El designado gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que «el país está preparado» para enfrentar «circunstancias más difíciles» bajo un segundo mandato del republicano Donald Trump en Estados Unidos, antes de reiterar sus disposición a «dialogar» con Washington.
«Para nosotros los resultados de estas elecciones no son resultados nuevos, era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para ese escenario», dijo Díaz-Canel, en imágenes difundidas por la televisión cubana.
En la primera reacción de la sexagenaria dictadura cubana sobre la victoria electoral de Trump hace tres semanas. El designado del castrismo aseguró que «el país está preparado» y que «en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir trabajando».
Durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos (centro), Díaz-Canel dijo que Cuba «no renuncia a su modelo de construcción socialista» ni «acepta injerencia de ningún tipo», pero reiteró su propuesta de «diálogo» a Washington.
«Estamos dispuestos a dialogar en igualdad de condiciones con el gobierno de Estados Unidos, pero sin imposiciones, con respeto y por supuesto, nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia», detalló el designado gobernante.
Durante su primer mandato (2017-2021), el magnate republicano, que será investido el 20 de enero, aplicó 243 medidas para reforzar el embargo contra Cuba, que incluyeron la reincorporación de la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Díaz-Canel destacó que esas medidas se mantuvieron durante la administración saliente del demócrata Joe Biden.
«Dos administraciones de partidos diferentes han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba», remarcó y como es habitual calificó el embargo de «perverso» y «genocida».
Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de medicinas, combustible y alimentos, y frecuentes apagones, atribuyendo todos sus males al embargo, pero el régimen realiza multimillonarias inversiones en la construcción de hoteles de lujo donde el cubano de a pie no puede visitar por falta de recursos y porque se los prohíbe la dictadura. Tampoco destinan recursos para levantar la productividad del país y resolver la crisis energética que vive la isla.
FUENTE: Con información de AFP