LA HABANA- Las autoridades oficialistas cubanas atribuyen a la escasez de combustible y la falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo como la causa de los constantes apagones que afectan al país.
“El principal problema es el déficit de combustible, que impacta no solo la generación eléctrica, sino toda la economía”, declaró Vicente De la O Levy, ministro de Energía y Minas del régimen cubano, este miércoles.
“El combustible está en puertos cubanos a bordo de los barcos, pero semanalmente se pagan grandes sumas para descargarlo”, añadió el ministro.
En medio de un agudo déficit electro energético, el ministro confirmó que estaba prevista la descarga del crudo para su distribución entre los grupos electrógenos y servicentros del país.
Cuba consume diariamente 3 mil toneladas de hidrocarburos, según datos oficiales. “Un barco con 20 mil toneladas de crudo basta para una semana. Se requieren entre 2 y 3 barcos por semana para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”, explicó.
«Constantes fallas del servicio»
Desde el fin de semana, la crisis de los apagones ha empeorado, con reportes de cortes eléctricos de hasta 14 horas consecutivas.
“Estamos desesperados. Anoche estuvimos sin electricidad desde las 9:00 p.m. hasta las 10:30 a.m. de hoy”, comentó una residente de Matanzas.
“Es insoportable el calor, no se puede descansar ni de día ni de noche”, añadió.
Expertos coinciden en que la situación del Sistema Eléctrico Nacional es crítica. Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, señaló tres problemas clave: “el mantenimiento deficiente, las averías constantes y la limitada capacidad de generación. No hay ninguna unidad que funcione al 100 %”.
La UNE reportó este jueves averías en varias unidades: la 8 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Cienfuegos, las 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la 2 de la CTE Felton y las 5 y 6 de la CTE Rente.
Asimismo, 56 centrales de generación distribuida están inactivas por falta de combustible.
Los apagones son una de las principales fuentes de descontento popular en Cuba, provocando protestas en diversas provincias. En muchas comunidades, la electricidad es crucial para cocinar y garantizar la distribución de agua potable.
FUENTE: Con información de Martí Noticias