CARACAS- El régimen venezolano mantiene su narrativa de supuestos planes «desestabilizadores» al anunciar este sábado la detención de tres jueces, dos fiscales y un militar, presuntamente implicados en una «conspiración» contra el país.
Este anuncio lo realizó Diosdado Cabello, quien vinculó a los detenidos con figuras de la oposición y empresarios, en un contexto marcado por la convocatoria de una inédita protesta global contra el gobernante Nicolás Maduro, pautada para el 1 de diciembre y liderada por la oposición venezolana.
Cabello afirmó que este supuesto «nuevo plan de desestabilización» tiene su origen en el estado Zulia, señalando a los detenidos como parte de una operación conspirativa con conexiones directas con María Corina Machado, así como con los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa, y un empresario zuliano, José Enrique Rincón, actualmente en España.
«Nueva ofensiva del chavismo»
El régimen continúa su ofensiva al anunciar una investigación fiscal contra María Corina Machado por su respaldo a la aprobación de la «Ley Bolívar», intensificando así aún más la persecución política contra los líderes de la oposición venezolana.
Según el número 2 del chavismo, el operativo incluyó la incautación de armamento, como «fusiles de fabricación colombiana y estadounidense, un lanzagranadas y un dron», argumentando que estos grupos están siendo entrenados en Colombia y Ecuador. En tanto, aseguró que más «empresarios y paramilitares» están involucrados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Este discurso de supuestas «conspiraciones y mercenarios» coincide con los continuos señalamientos del régimen. Recientemente, Delcy Rodríguez denunció supuestos «ataques a instalaciones petroleras» y, en octubre, Cabello informó sobre la captura de 19 extranjeros presuntamente implicados en planes contra el país.
Estas acusaciones, recurrentes en el discurso oficialista, buscan reforzar la narrativa de supuestas amenazas externas, justificar la intensificación de la represión y desviar la atención del fraude electoral.
FUENTE: Con información de AFP/Redacción DLA