BOGOTÁ.- El régimen de Nicolás Maduro, faltó de recursos económicos, estaría tratando de vender la petroquímica venezolana Monómeros, ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla, antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025.
Así lo dio a conocer este sábado, 9 de noviembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de una carta dirigida al dictador venezolano, publicada en la red social X.
Según la misiva, con fecha del 8 de noviembre, el presunto testaferro de Maduro que fue liberado por la administración Joe Biden – Kamala Harris, Alex Saab, que desde el 18 de octubre funge como ministro de Industria y Producción Nacional, a pesar de ser ciudadano colombaino, intenta vender la estatal venezolana. Situación a la que Petro, afín al chavismo, se niega.
El mandatario colombiano deja en claro, de manera «respetuosa y atenta», su oposición a la privatización de Monómeros, empresa que ha sido señalada lavar dinero del narcotráfico del llamado cartel de los Soles, del que forman parte diversos jerarcas del régimen venezolano.
Privatización de Monómeros
El mandatario indicó que la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022), que tuvo el control de la estatal junto a la oposición venezolana durante el gobierno interino de Juan Guaidó (2019-2023), se intentó vender, por lo que cuestionó que ahora lo haga Saab.
Entre las razones por las cuales se opone «integralmente», Petro mencionó que la comercialización de urea de Monómeros le garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras, y les «asegura ingresos suficientes para tener una vida digna».
«La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional», advirtió Petro.
A su juicio, esa decisión podría «condenar a la pobreza y el hambre» a millones de personas. En este sentido, instó al dictador venezolano, que el 10 de enero de 2025 debería entregarle el cargo al presidente electo, Edmundo González Urrutia, a «reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias» en ambos países.
Negociación acelerada por el triunfo de Trump
La venta de Monómeros no es algo nuevo. Incluso, a inicios de 2023, cuando finalizó el gobierno interino de Venezuela y Petro le cedió al régimen el control de la empresa, Colombia mostró su interés de comprarla.
«Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que jugárnosla toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren», dijo en marzo del 2023 el entonces embajador en Carcas Armando Benedetti.
Ahora la venta de la estatal petroquímica resurge, acelerada por el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo con el diario El Colombiano.
¿En cuánto se estaría negociando Monómeros?
La negociación de la compañía seria de más 300 millones de dólares, según este diario, que asegura que Petro fue informado con anticipación de la venta y se había mostrado de acuerdo, en principio.
«Primero, el Gobierno de Maduro ofreció la empresa a varios de sus aliados políticos y luego a otra compañía multinacional que sí estuvo interesada», señala el medio, que desconoce las razones por las cuáles Petro habría cambiado de opinión a última hora, cuando ya la dictadura venezolana habría finiquitado la operación.
Lo que sí afirma es que, aunque las negociaciones de compraventa estaban bien avanzadas, se aceleraron ante la incertidumbre de la estrategia que usará Trump para Venezuela y la posibilidad de nuevas sanciones que le reste valor a Monómeros en el mercado.
FUENTE: Con información de comunicado de prensa / redes sociales / El Colombiano