CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro afianza la persecución y represión desatada en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, con la detención de un adolescente y el allanamiento de la sede del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, en el estado Apure (suroeste).
La dictadura venezolana sumó otro adolescente a su lista de detenidos al final de la tarde del miércoles, 6 de noviembre, cuando funcionarios de la Dirección Antisecuestro y Extorsión (DCSE) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se llevaron arbitrariamente a Carlos Manuel Arcilla Muñoz, de 16 años de edad.
El joven fue aprehendido, bajo amenaza con armas largas, cuando se encontraba en frente de su casa, ubicada en el barrio 13 de Septiembre De San Fernando, capital del estado Apure.
«¿La razón? El chico habría participado en protestas pacíficas que el 29 de julio reclamaron ante el fraude electoral que dio ganador a Maduro», informó la periodista Sebastiana Barráez, en un mensaje publicado en la red social X.
Cadena de mando
De acuerdo con la información extraoficial, el adolescente aparecía en los videos de las protestas espontáneas que se registraron en el país suramericano el 29 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista proclamara a Maduro presidente reelecto, desconociendo la voluntad de los más de siete millones de venezolanos que eligieron al diplomático Edmundo González Urrutia para el período presidencial 2025-2031.
Arcila Muñoz, además, sería hijo del dirigente político del partido Proyecto Venezuela, William Arcila. Con su detención, se elevaría a 70 el número de menores de edad que permanecen bajo custodia del régimen chavista acusados de terrorismo, mientras que otros 86 fueron excarcelado bajo medidas cautelares de presentación a principios de septiembre.
El exfiscal venezolano, Zair Mundaray, indicó que los funcionarios de DCSE seguían las órdenes del teniente coronel Pedro Tarazona Ortega, director de la división que, aclaró, «no tiene competencia para investigar delitos complejos».
«Este teniente es cuñado de Elio Estrada, director de esa policía (PNB), ambos en la cadena de mando de este crimen de Estado», aseveró.
Allanan sede de Vente Venezuela
La tarde noche de este jueves, 7 de noviembre, agentes del régimen allanaron también la sede del partido Vente Venezuela en la capital apureña, que sirvió como sede del Comando Con Venezuela, en la entidad, en el marco del proceso electoral pasado.
Según información de Barráez, los dueños de la vivienda que sirve de sede del movimiento liderado por Machado viven en la segunda planta de la edificación. Estos habrían sido interrogados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del vecino estado Táchira, sobre el caso del dirigente Edwin Santos, cuyo cuerpo apareció el 25 de octubre en un matorral a orillas de carretera con evidente signos de tortura, según denuncias de la oposición, luego de que fuera detenido el miércoles 23 de octubre por funcionarios de la inteligencia venezolana.
«Arrecia la represión del régimen en el estado Apure, contra dirigentes de los partidos y ciudadanos de distintos sectores. Ahora asedian la sede de nuestro Comando en San Fernando. No frenarán el deseo de cambio y de hacer valer nuestra soberanía», aseveró la líder opositora, al recalcar que la causa venezolana «trasciende» a un partido o comando, al considerar que es «una causa nacional».
Por su parte, el Comité de DDHH de VenteVenezuela indicó que el comando se encontraba sin operaciones desde la arremetida chavista en el contexto poselectoral. «Alertamos a la comunidad internacional de esta brutal persecución que no ha cesado en la entidad. Exigimos el cese de la represión y la violencia en Venezuela», subrayó.
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA