SAN JOSÉ.- Centrado en el tema de la seguridad hemisférica, el secretario de Estado, Marco Rubio, consideró como “enemigos de la humanidad” a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, al responsabilizarlos de crear la crisis migratoria sin precedentes en la región, uno de los asuntos centrales de la administración de Donald Trump.
Rubio, de visita en Costa Rica en su primera gira por Latinoamérica, afirmó que “si no fuera por esos tres regímenes, no hubiera crisis migratoria en el hemisferio; ellos las han creado, porque son países donde sus sistemas no funcionan”.
El alto funcionario de la administración Trump llegó este martes al país centroamericano para reunirse con el presidente Rodrigo Chávez y tratar los temas de migración, seguridad y comercio, pero, sobre todo, la relación de Costa Rica con China, país al que busca frenar en su influencia en la región y con el que mantiene un enfrentamiento de aranceles.
Fue recibido por el canciller costarrincense, Arnoldo André Tinoco, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en lo que es su tercera parada, luego de visitar a Panamá y El Salvador, países con los que EEUU busca estrechar alianzas para aminorar los riesgos en la región.
Regímenes “enemigos”
Durante su visita, Rubio declaró sobre la migración que afecta a países del hemisferio, principalmente a EEUU, y que estaría provocada por los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
“Si no fuera por esos tres regímenes, no hubiera crisis migratoria en el hemisferio, ellos las han creado, porque son países donde sus sistemas no funcionan”, dijo el secretario de Estado.
Fustigó el régimen de Nicaragua que “se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia, donde han tratado básicamente de eliminar la Iglesia Católica, todo lo religioso; todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen lo han castigado”.
“Hemos visto lo que ustedes han tenido que enfrentar acá, son miles y miles de nicaragüenses que están huyendo de ese sistema, la misma razón por la que están huyendo de Cuba y de Venezuela”, señaló.
Se refirió entonces a la migración de EEUU en Costa Rica, y viceversa, lo que consideró un buen ejemplo, frente a aquellos regímenes autoritarios de los que Rubio ha sido duramente crítico.
“Hay más norteamericanos viviendo acá que costarricenses viviendo en EEUU y eso es ejemplo de cuando un país lo hace bien”, acotó.
Costa Rica, satisfecho con visita de Rubio
En horas de la tarde, el presidente Chávez dio la bienvenida al alto funcionario de EEUU, “principal aliado de Costa Rica en el mundo”, durante una rueda de prensa conjunta, reseñada por los medios.
Allí destacaron la importancia de las relaciones entre ambos países, luego de reunirse en la sede presidencial en San José.
Poco antes, el canciller Tinoco dijo a medios estadounidenses que Costa Rica expresó su preocupación por la presencia de China y de tropas rusas en Nicaragua, así como por acuerdos firmados por Ortega con el Kremlin.
FUENTE: Con información de redes, VOA, Telemundo