CARACAS.- La electricidad ha comenzado a regresar a “algunos sectores” de Caracas después del apagón masivo que afectó a todo el país, según anunció el ministro del Interior, Diosdado Cabello. El funcionario explicó que la red eléctrica está siendo progresivamente energizada y que los servicios están en proceso de revisión para asegurar su correcto funcionamiento.
“Ya se está viendo la reactivación de la red y algunos sectores de Caracas están recibiendo energía eléctrica nuevamente”, declaró Cabello en una entrevista con el canal estatal VTV. Agregó que el proceso de restablecimiento es meticuloso para evitar errores y asegurar la estabilidad del sistema.
A pesar de los esfuerzos por restaurar el servicio, algunos barrios como Petare vieron la luz a media mañana, mientras que otras áreas aún enfrentan cortes. En zonas como Chacao, de clase media, la electricidad se restableció brevemente antes de que se produjeran nuevos cortes.
«Sabotaje eléctrico»
Durante la madrugada de este viernes las redes sociales se colmaron de mensajes informando sobre cortes eléctricos en más de 14 estados de Venezuela. Cómo era de esperarse el régimen de Nicolás Maduro, casi de manera inmediata luego de registrase el apagón masivo, aseguró que se debe a un «sabotaje eléctrico».
“A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes, 30 de agosto, hemos sido víctimas una vez más de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en Caracas un operativo especial para el transporte superficial», informaron voceros del régimen.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Náñez, dijo que los operarios trabajaban para restablecer el suministro eléctrico. Nadie “le robará la paz a los venezolanos y las venezolanas”, dijo en un mensaje en video difundido por redes sociales.
Ineptitud de Maduro
El apagón nacional que afectó a Venezuela suscitó una serie de reacciones por parte de figuras de la oposición y exaliados del régimen, quienes han criticado duramente a Maduro y la gestión de los servicios públicos en el país.
Leopoldo López, líder opositor y exiliado, ha apuntado directamente a la incompetencia del gobierno como la causa principal del apagón. En un mensaje publicado en X, López señaló que “el único ataque que ha causado el apagón nacional de hoy en Venezuela es la ineptitud de Maduro, la desmedida corrupción y el grave deterioro de todos los servicios, como consecuencia de 25 años de dictadura”.
Por su parte, Juan Pablo Guanipa, también opositor y exvicepresidente del Parlamento venezolano, criticó la narrativa oficial del régimen que atribuye el apagón a un supuesto saboteo por parte de la oposición. “Nuevamente apagones en toda Venezuela. Segunda vez en una semana. Y, como siempre, para el ineficiente, corrupto, mediocre y dictatorial gobierno de Maduro, todo es producto de un saboteo de la oposición que desconoce el triunfo del tirano”.
Además, expresó su deseo de ver una Venezuela transformada y libre, añadiendo: “Yo sí quiero vivir en una Venezuela distinta y me sumo a todas las acciones que se realicen, dentro y fuera del país, para lograr que se respete la soberanía popular y podamos, al fin, entrar en el Siglo XXI para iniciar un gran proceso de transformación nacional.”
Andrés Izarra, exfuncionario del régimen de Hugo Chávez, también se unió a las críticas, describiendo el apagón como una “táctica de guerra del madurismo contra el pueblo”.
Historial de apagones
Las fallas en el sistema eléctrico de Venezuela han sido un problema constante en la última década, siendo el más grave el apagón de marzo de 2019, que dejó al país sin electricidad durante varios días. Los expertos en energía apuntan que eran el resultado de incendios que dañaban el tendido eléctrico y de un mantenimiento deficiente de la infraestructura eléctrica.
Muchos de los problemas energéticos del país han remitido a media que su economía se ha estabilizado, la elevada inflación disminuyó y dolarización de facto ha reducido la escasez de productos importados.
Sin embargo, desde las elecciones presidenciales del mes pasado, (donde el régimen no ha entregado las actas electorales mientras que la oposición las publicó en una página web pública donde cada elector o ciudadano venezolano puede verificar su mesa y centro, y según las cuales Edmundo González ganó con abrumadora mayoría) las autoridades atribuyen rápidamente cualquier alteración, aunque sea menor, a la oposición. Eso mismo ocurrió el martes, cuando un apagón afectó a Caracas y a varios estados del centro del país.
Los residentes en la capital se tomaban con calma el corte de suministro del viernes. El tráfico durante la hora punta matinal, normalmente muy concurrida, era más fluido de lo habitual y algunos se quejaban por no poder comunicarse con sus familiares debido a la falta de servicio de la telefonía móvil.
FUENTE: Con información de AP