ARCHIVO: Foto referencial del puerto de Cartagena, en Colombia, desde donde parte la mercancía importada desde ciudades venezolanas, como Maracaibo.
Voceros empresariales reportan retrasos significativos en la llegada de mercancías al puerto de una de las principales ciudades de Venezuela, Maracaibo, hasta el punto de que el único buque de carga que se espera este mes en la ciudad llegará pocos días antes de la Navidad.
Por: VOA
Las empresas navieras que transportan contenedores con artículos varios a Maracaibo, considerada hace años la capital petrolera de Venezuela, han presentado “problemas” en el último trimestre de 2023 debido a las averías de sus buques, explica Alex Balza, presidente en el estado Zulia de la principal organización empresarial, Fedecámaras.
Un comunicado divulgado por el sector empresarial precisa que el barco que prestaba servicios de transporte internacional, el Orinoco, fue retirado de circulación en noviembre por “fallas logísticas” y fue reemplazado por otro de menor capacidad, el Yerupaja.
La nueva embarcación, de Singapur, es “insuficiente para el traslado y despacho de carga acumulada y retrasada” durante los dos meses anteriores, reportan.
“Esa falla perjudica directamente a empresarios, emprendedores y al consumidor final, porque la mercancía que se debió entregar en octubre y noviembre (en Maracaibo) todavía sigue en los puertos de Panamá, Cartagena de Indias y Jamaica”, añade el texto remitido a sus afiliados y a la prensa.
Se suman a las averías de los buques asignados para Maracaibo los “congestionamientos” y retrasos en el embarque de los contenedores en el puerto de Cartagena, además de que ya no se incluye la ruta del fondeadero de Kingston, Jamaica, como se estilaba, dijo Balza a la Voz de América.
Se prevé que las cargas lleguen a Maracaibo en una fecha “tardía”, el 21 de diciembre, es decir, a solo 3 días de la Navidad, precisa el vocero empresarial. Entre los productos que se esperan están calzados, ropas y juguetes para niños.
Puedes leer la nota completa en VOA