Los republicanos de la Cámara de Representantes adoptaron por un estrecho margen una propuesta presupuestaria que sirve como plataforma para la agenda del presidente Donald Trump. Esta resolución exige recortes de impuestos por 4,5 billones de dólares y una reducción de 2 billones de dólares en el gasto federal durante una década.
La votación, que se llevó a cabo casi en línea partidaria por 217 votos a 215, llegó después de muchas resistencias de los más conservadores dentro del partido y desencadenó una lucha entre los republicanos sobre cuáles programas federales recortar para abordar prioridades como seguridad fronteriza y financiar un masivo recorte de impuestos que brindaría sus mayores beneficios a los estadounidenses ricos.
Mike Johnson, Presidente de la Cámara Baja, dijo:
“Tenemos mucho trabajo duro por delante, pero vamos a cumplir con la agenda de Estados Unidos Primero. Vamos a cumplirla en su totalidad, no sólo en parte, y este es el primer paso de ese proceso”.
La resolución ahora pasa al Senado, que ya adoptó su propia propuesta presupuestaria. Pero las dos cámaras deben ahora negociar una versión final conjunta para permitir al Congreso eludir el umbral de 60 votos que normalmente se requiere en la Cámara Alta. Los demócratas denunciaron el posible recorte de programas fundamentales, como los del seguro médico gratuito, para muchos estadounidenses. Algo que el presidente Trump negó.
«No vamos a tocarlo ahora. Vamos a buscar fraudes. Estoy seguro de que no le molesta esto, como personas que no deberían estar en el sistema, inmigrantes ilegales y otros criminales».
Entre tanto, los legisladores se enfrentan a una fecha límite inminente para financiar al gobierno; el actual proyecto de ley de gasto a corto plazo vence el 14 de marzo. Es probable que esa sea la próxima prioridad, ya que no hay un plan claro en marcha, y es posible que se necesite el apoyo demócrata para que la medida llegue a la meta.