Habitantes de Guanire en Puerto La Cruz resolvieron con cocinas eléctricas por falta de gas… y ahora falla la luz
En el sector Guanire de Puerto La Cruz, al norte del estado Anzoátegui, ya no hallan qué hacer para que les solucionen los problemas de servicios públicos que los aquejan desde hace varios meses.
Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com
Vecinos indicaron que llevan alrededor de un año sin recibir gas directo y registran dos meses sin energía 220v, pues explotaron dos transformadores que hasta la fecha siguen sin ser sustituidos.
Jonathan Rivas, habitante de la comunidad portocruzana, precisó que los más afectados por el tema eléctrico son quienes residen en el sector E de Guanire, pues solo cuentan con luz 110v y no pueden encender algunos electrodomésticos como, por ejemplo, los aires acondicionados.
“Por el problema con el gas hemos ido a diferentes instituciones, incluso, hasta la Defensoría del Pueblo, pero seguimos sin respuestas. Eso nos obligó a muchos a utilizar cocinas eléctricas, pero ahora quedamos sin esa alternativa por las deficiencias de luz”, comentó.
Rivas aseguró que por la situación de los transformadores hay al menos 40 viviendas perjudicadas y en muchas de ellas viven adultos mayores o niños que necesitan del aire acondicionado para sobrellevar el calor que suele registrarse en la ciudad.
Otros vecinos señalaron que el alumbrado público también es deficiente a raíz del mencionado problema. Esto, al parecer, ya ocasionó una consecuencia desagradable, pues contaron que una vecina fue arrollada por un vehículo en medio de la oscuridad que reina en la vía pública de noche.
Promesa
A finales de enero, el alcalde chavista de Puerto La Cruz, Nelson Moreno, hizo una jornada de entrega de transformadores a diferentes comunidades. Allí prometió que para el 5 de febrero estarían adquiriendo un lote de equipos para distribuirlos en otros sectores, entre los que supuestamente está Guanire.
Los vecinos esperan que esto realmente se cumpla, ya que en días recientes han evaluado realizar protestas en la vía pública para presionar a las autoridades por una respuesta inmediata.