NUEVA YORK.- Los ministros de Exteriores del Grupo de Los Siete (G7) expresaron que los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, en las presidenciales del 28 de julio, carecen de “credibilidad y legitimidad democrática”, y exigieron que las actas de votación sean verificadas de forma independiente para garantizar el respeto a la voluntad de los venezolanos.
En representación del G7, el canciller italiano Antonio Tajani, durante la antesala de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, expresó la “profunda preocupación” del Grupo por la severa crisis política que se vive en Venezuela, tras las elecciones, marcada por una represión sin precedentes.
En este contexto, el G7 instó a la comunidad internacional “a mantener a Venezuela en un lugar destacado de la agenda diplomática” y expresó su apoyo a los esfuerzos que adelantan otros países para facilitar la transición democrática y pacífica “que el pueblo de Venezuela ha elegido claramente en las encuestas”.
El G7 está conformado por los representantes de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón.
Respeto a los derechos humanos
En la importante declaración, el G7 expresó indignación por la orden de aprehensión y amenazas constantes a la seguridad de Edmundo González Urrutia, presidente electo según las actas de votación, quien se encuentra refugiado en España, tras resguardarse en la embajada de ese país en Caracas, debido a las amenazas.
Señaló que González Urrutia según “los informes independientes parece haber obtenido la mayor cantidad de votos” el 28 de julio.
Al acogerse a los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales independientes que destacan una represión sin precedentes en Venezuela, el G7 instó también “a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil”, según los reportes noticiosos.
Pidieron “la liberación de todos los presos políticos y un camino hacia la libertad y la democracia para el pueblo de Venezuela”.
FUENTE: Con información de AlbertoNews, agencias