Hay cinco estados en los EE. UU. que actualmente impiden que las parejas finalicen su divorcio durante el embarazo, incluidos Arizona, Arkansas, California, Missouri y Texas. Esto tiene que ver con cuestiones relativas a la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y la paternidad.
Pocas personas saben que una ley de 1973 en Missouri impide que las esposas embarazadas se divorcien, pero ¿quién sabía que existe una legislación similar en otros cuatro estados: Arizona, Arkansas, California y Texas?
Por Newsweek
Y como lo revela un mapa interactivo, en nueve estados más las parejas que desean divorciarse están a merced de jueces que en su mayoría no sancionan las peticiones durante el embarazo, dicen los bufetes de abogados locales.
La prohibición de Missouri, que ya lleva décadas vigente, quedó en el centro de atención después de que Ashley Aune, una representante estatal demócrata, presentara una legislación que podría revocarla, diciendo que “no tenía sentido en 2024”.
“Presenté este proyecto de ley porque el embarazo no debería ser un obstáculo para abandonar el matrimonio”, dijo Aune a Newsweek. “He escuchado demasiadas historias de violencia doméstica e infidelidad que resultaron en un matrimonio irreparable donde la pareja simplemente no pudo divorciarse debido a nuestro estatuto existente. Ya sea que estemos hablando de una mujer que enfrenta abuso emocional, abuso físico o coerción reproductiva, o un miembro del servicio militar desplegado en el extranjero cuyo cónyuge le es infiel y provoca un embarazo: los habitantes de Missouri merecen tener la opción de marcharse legalmente”, añadió.
La iniciativa de Aune reveló que muchas personas en todo el país e incluso en Missouri no sabían de la existencia de la prohibición, que se volvió viral en las plataformas de redes sociales X, antes conocidas como Twitter, y Reddit.
Pero también existen leyes similares en Arizona, Arkansas, California y Texas. Y en Alabama, Delaware, Hawaii, Indiana, Maine, Mississippi, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming, los jueces probablemente harán que las parejas esperen hasta que nazca el bebé antes de permitir el divorcio.
En los cuatro estados donde existen prohibiciones, las parejas pueden solicitar el divorcio mientras uno de los miembros de la pareja está esperando un bebé, pero deben esperar hasta que nazca el bebé para que se finalice. Esto tiene que ver con cuestiones de paternidad, custodia de los hijos y manutención de los hijos.
Lea más en Newsweek