Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), comunicó el jueves que se modificará la Ley de Partidos Políticos, estableciendo que los grupos que no acaten la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, serán excluidos de futuros procesos electorales.
El Parlamento apoyó unánimemente la decisión del TSJ que declara a Maduro ganador de las elecciones.
La AN ha decidido apoyar la resolución del TSJ, tal como lo declaró la mayoría de los diputados tras la intervención de Rodríguez, quien lideró la campaña presidencial de Maduro.
Además, la Cámara ha solicitado al sistema judicial determinar responsabilidades por presuntos delitos de usurpación e incitación al odio, apuntando a la extrema derecha venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha denunciado un fraude electoral.
Rodríguez también anunció que se anticipan más modificaciones a la legislación que regula a los partidos políticos, prohibiendo la candidatura de individuos de ideología fascista a cualquier cargo electivo en Venezuela.
Enfatizó que cualquier partido que no reconozca la decisión del TSJ quedará excluido del espectro democrático, imposibilitado para registrarse en futuras elecciones, aunque es el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el propio TSJ quienes tienen la autoridad para permitir o prohibir la operación de los partidos políticos.
Diversos partidos que apoyaron a Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio han rechazado, al igual que el candidato, la decisión del TSJ, argumentando que el tribunal está compuesto por magistrados proclives al chavismo y que corresponde al CNE publicar los resultados detallados, lo cual no se ha realizado.
La PUD afirma que González Urrutia obtuvo una victoria contundente en las presidenciales, respaldada por el 83,5% de las actas electorales publicadas, con apoyo significativo de países y organizaciones internacionales.