Una mujer se arrodilla ante un improvisado monumento con flores y velas para el crítico del Kremlin Alexei Navalny en la embajada rusa en Bucarest, Rumania, el 18 de febrero de 2024. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
La ministra rumana de Exteriores, Luminita Odobescu, responsabilizó este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, y aseguró que el caso desató ira entre los participantes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
“Se ha confirmado lo que ya sabíamos, de lo que es capaz Rusia, Putin, no solo en Ucrania, sino también en Rusia“, dijo la ministra en declaraciones a la agencia Agerpres.
Aludiendo a su participación en la Conferencia de Seguridad celebrada el pasado fin de semana en la ciudad alemana de Múnich, Odobescu aseguró que la noticia sobre la muerte de Navalni “generó ira” en el seno de ese foro.
La jefa de la diplomacia rumana, para quien ahora es importante que “la Unión Europea (UE) no solo muestre solidaridad (con Ucrania), sino que también siga aplicando sanciones contra Rusia“, avanzó que el consejo de Exteriores tiene previsto aprobar hoy Bruselas una resolución sobre la muerte de Navalni, que se produjo el pasado viernes.
Se espera que en esa reunión de los ministros de Exteriores de Los Veintisiete participe la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.
Odobescu adelantó también que su país apoyará el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que actualmente está en fase de preparación.
Mientras, en la vecina Hungría, cuyo Gobierno es considerado el mejor aliado comunitario de Moscú, hasta el momento ni el primer ministro, Viktor Orbán, ni otro miembro del Gobierno se han pronunciado sobre la muerte de Navalni.
La reacción de nivel más alto ha sido hasta el momento la de Zsolt Németh, diputado del gubernamental partido Fidesz y presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento.
“La muerte de Navalni es el escándalo de nuestra era. Que en paz descanse“, afirmó en las redes sociales Németh. EFE