Rusia advirtió el viernes a Occidente y Ucrania de «consecuencias desastrosas» si Kiev tomaba medidas contra Bielorrusia, un aliado cercano de Moscú, dejando claro que intervendría para defender a un país donde ha desplegado armas nucleares tácticas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, declaró a los periodistas que Moscú estaba preocupado por lo que calificó como una actividad cada vez más ‘provocadora’ en la frontera con Bielorrusia y no descartó posibles intentos de escalada en la región.
Días después de la incursión sorpresa de Ucrania el 6 de agosto en la región rusa de Kursk, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado leal del presidente Vladimir Putin, sugirió, sin proporcionar pruebas, que Kiev podría estar considerando un ataque contra Bielorrusia.
Minsk, que ha acusado a los drones ucranianos de violar su espacio aéreo, anunció posteriormente el envío de tropas adicionales a su frontera con Ucrania. Sin embargo, Kiev indicó que no había observado cambios significativos en la zona fronteriza.
«Tomamos debida nota de la información recibida sobre la intensificación de las actividades de las fuerzas ucranianas en la zona fronteriza», señaló Zakharova.
«Vemos estos hechos nosotros mismos y somos conscientes de los constantes intentos por parte de los ucranianos de utilizar drones y enviar terroristas a la república», agregó.
Según informó el mes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el país «nunca ha tomado y no va a tomar ninguna acción hostil contra el pueblo bielorruso».
En clara referencia a la incursión de Ucrania en Kursk, Zakharova sugirió que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había demostrado ser capaz de “pasos imprudentes”, acusándolo de coordinar sus acciones con Washington antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
«Por lo tanto, en consonancia con esta lógica, no descartamos la posibilidad de que estas fuerzas destructivas puedan desencadenar y agravar la situación en la región»
Zakharova afirmó que Rusia y Bielorrusia forman parte de un “Estado de la Unión” y se han comprometido a defender conjuntamente sus fronteras comunes. Según indicó, en Bielorrusia se ha desplegado una agrupación militar regional conjunta, junto con armas nucleares tácticas rusas.
«La implementación práctica de cualquier escenario agresivo hacia Minsk está plagada de consecuencias desastrosas no sólo para Ucrania, sino también para sus patrocinadores», añadió.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.