Un estadounidense que pasó tres años entre rejas en Rusia antes de ser liberado en un canje de prisioneros fue condenado en ausencia por combatir como mercenario en Ucrania, según dijo el miércoles el Comité Investigador de Rusia.
Trevor Reed fue condenado por una corte rusa a 14 años y medio de prisión, indicó en un comunicado el comité, que es la principal autoridad rusa de investigación penal.
Reed resultó herido en combate en el este de Ucrania en 2023 y recibió tratamiento en Alemania. En un primer momento se desconocía su paradero en el momento de la condena.
Reed, exmarine de Estados Unidos, fue detenido en Moscú en 2019 acusado de agredir a un policía cuando estaba muy ebrio. Las autoridades rusas afirmaron que había agarrado el volante del vehículo policial que le llevaba a un recinto para personas ebrias.
Sin embargo, la policía no presentó pruebas en video de la cámara del vehículo y la novia de Reed, que seguía en otro auto, dijo que no había visto que el vehículo diera un volantazo. El entonces embajador estadounidense, John Sullivan, dijo que las pruebas contra Reed en el juicio eran tan burdas que “incluso el juez se rio”.
Reed fue condenado a nueve años de prisión. Fue liberado en abril de 2022 en un intercambio por el narcotraficante ruso Konstantin Yaroshenko.
Según reportes, se sumó al Ejército ucraniano como combatiente extranjero en noviembre de 2022.
La condena de Reed se anunció dos días después de que una corte en Moscú sentenciara al estadounidense Stephen Hubbard, de 72 años, por combatir en Ucrania como mercenario y le condenó a casi siete años de prisión. Hubbard fue capturado por Rusia unos dos meses después de que comenzaran los combates de plena escala en Ucrania en febrero de 2022.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.