Lviv (Ucrania), 01/01/2024.- Rescatistas y bomberos ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con drones contra el edificio del museo conmemorativo romano Shukhevych en el distrito de Bilohorshcha, en las afueras de la ciudad occidental de Lviv, Ucrania, a principios de 01 Enero de 2024, en medio de la invasión rusa. Según el alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, los primeros ataques con drones el día de Año Nuevo dañaron una universidad en Dublyany, donde Stepan Bandera estudió hace 100 años, y un monumento a Roman Shukhevych, comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), en el distrito de Lviv de Bilohorshcha. Los ucranianos celebran el 1 de enero de 2024 el 115 aniversario del cumpleaños de Stepan Bandera. Stepan Bandera fue un político ucraniano y uno de los líderes del movimiento nacional ucraniano en la Ucrania occidental ocupada (Galicia), que encabezó la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania, Leópolis) EFE/EPA/MYKOLA TYS
La ciudad ucraniana de Jarkov, en el noreste de Ucrania, sufrió esta madrugada un nuevo bombardeo de misiles rusos, según ha informado a través de su canal de Telegram el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, mientras en la capital, Kiev, se han vuelto a escuchar fuertes explosiones.
“Jarkov está bajo un ataque masivo con misiles. Es muy peligroso salir de los refugios”, advirtió el acalde, quien con anterioridad informó de que se habían escuchado explosiones por toda la ciudad.
El ataque a Jarkov se produce poco después de que, según la prensa ucraniana, se escucharan fuertes explosiones en Kiev y se produjera la caída de restos de drones derribados por las baterías antiaéareas ucranianas, tras emitirse una alerta aérea que posteriormente se ha extendido a todo el país.
Según las fuerzas aéreas de Ucrania, la alerta procede del lanzamiento detectado de misiles de crucero lanzados desde 16 bombarderos estratégicos rusos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió a la población de que las defensas antiaéreas de la capital seguían activadas en la ciudad y en toda la región y les pidió que se quedaran en sus refugios hasta que acabe la alarma. EFE