Rusia y China están cada vez más cerca de utilizar armas espaciales, una decisión que podría tener implicancias de largo alcance para la capacidad de Estados Unidos de defenderse, advierten agencias militares y de inteligencia del país norteamericano.
A la preocupación se suma, dicen, lo que parece ser una creciente voluntad por parte de ambos países de dejar de lado sospechas y animosidad de larga data para obtener una ventaja sobre Estados Unidos.
“Me gustaría destacar… el creciente interés por utilizar capacidades contraespaciales”, dijo el teniente general Jeff Kruse, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
“Tanto Rusia como China consideran que el uso del espacio desde el principio, incluso antes de un conflicto, es una herramienta importante para disuadir o imponer comportamientos”, dijo Kruse en el Foro de Seguridad anual de Aspen el miércoles. “Sólo tenemos que estar preparados”.
Las preocupaciones sobre la seguridad del espacio aumentaron a principios de este año cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, pidió la desclasificación de “toda la información” relacionada con lo que fue descrita como una nueva capacidad antisatélite rusa que involucra armas nucleares.
Más recientemente, Turner advirtió que Estados Unidos “camina sonámbulo” hacia un desastre, diciendo que Rusia está a punto de poder detonar un arma nuclear en el espacio, lo que impondría altos costos al ejército y a la economía de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha respondido repetidamente que funcionarios estadounidenses están al tanto de los planes rusos y que Moscú aún no ha desplegado una capacidad nuclear en el espacio.
Es una postura que Kruse reafirmó el miércoles, con mayor cautela.
“Hemos estado siguiendo durante casi una década la intención de Rusia de diseñar la capacidad de colocar un arma nuclear en el espacio”, dijo. “Han avanzado hasta un punto en el que creemos que se están acercando”.
Los rusos “no tienen intención de disminuir la velocidad y hasta que no haya repercusiones, no lo harán”, afirmó.
Los funcionarios rusos y chinos no han respondido a las solicitudes de reacción de la VOA a las últimas acusaciones estadounidenses, pero ambos países han negado repetidamente las críticas estadounidenses a sus políticas espaciales.
En mayo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, desestimó las preocupaciones de Estados Unidos sobre el intento de Moscú de colocar armas nucleares en el espacio y las calificó de “noticias falsas”.
Pero la Embajada de China en Washington, si bien admitió que hay algunas “dificultades” en lo que respecta a las relaciones entre China y Estados Unidos en el espacio, rechazó cualquier sugerencia de que Beijing esté actuando beligerantemente en el espacio.
“China siempre aboga por el uso pacífico del espacio exterior, se opone a la militarización del espacio o a una carrera armamentista en el espacio y trabaja activamente por la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en el espacio”, dijo el portavoz Liu Pengyu a la VOA en un correo electrónico.
“Estados Unidos ha estado tejiendo una narrativa sobre la supuesta amenaza que representa China en el espacio exterior en un intento de justificar su propio aumento de presencia militar para buscar la hegemonía espacial”, dijo Liu. “Es sólo otra ilustración de cómo Estados Unidos se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y elude la responsabilidad”.
A pesar de la postura pública de Beijing, Kruse de la Agencia de Inteligencia de Defensa sugirió el miércoles que la rápida expansión de China en el dominio espacial es igualmente preocupante.
«Están en órbitas múltiples en las que antes no estaban», dijo a la audiencia en Aspen, Colorado, advirtiendo que Beijing ya ha invertido mucho en armas de energía dirigida, capacidades de guerra electrónica y tecnología antisatélite.
“China es el único país que, incluso más que Estados Unidos, tiene una doctrina espacial, una estrategia espacial, y entrena y ejercita el uso de capacidades espaciales y contraespaciales de una manera que simplemente no vemos en ningún otro lugar”, dijo.
El general a cargo del Comando Espacial de Estados Unidos describió la amenaza china en términos aún más duros.
“China está construyendo una red de exterminio, por así decirlo, en el espacio”, dijo el general Stephen Whiting, hablando junto a Kruse en la conferencia de Aspen.
“En los últimos seis años, han triplicado el número de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que tienen en órbita: cientos y cientos de satélites, nuevamente, construidos y diseñados específicamente para encontrar, fijar, rastrear objetivos y, sí, potencialmente atacar a las fuerzas estadounidenses y aliadas en todo el Indo-Pacífico”, dijo.
Whiting también expresó su preocupación por la falta de una comunicación militar clara con China sobre el espacio.
“Queremos tener una manera de hablar con ellos sobre la seguridad espacial a medida que ponen más satélites en órbita”, dijo, “para que podamos operar de manera efectiva y no tengamos problemas de comunicación o acciones no deseadas que provoquen malentendidos”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.