El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab. (Foto de Federico PARRA/AFP)
El fiscal Tarek William Saab reveló detalles sobre el caso de Tirone José González Orama, conocido por su nombre artístico Canserbero donde explicó que “hace dos días realizamos la imputación Natalia Amestica y Guillermo Amestica, como consecuencia de los hallazgos obtenidos hasta ahora”.
lapatilla.com
“La trágica muerte de Canserbero ocurrió el 19 de enero de 2015, después de que el ciudadano Carlos Molnar lo invitó a su residencia a pasar la noche, por cuanto el apartamento donde vivía Canserbero presentaba un corte de energía eléctrica”, prosigió.
“En la mañana siguiente, el cuerpo de Carlos Molnar fue encontrado en el suelo de la cocina de su residencia con 17 puñaladas, mientras que Tirone González fue encontrado en la entrada de la residencia con 4 heridas producto de un objeto punzo cortante. Así como la pérdida de dos piezas dentales y politraumatismo. Esto ocurrió en las residencias Camino Real, ubicadas en el sector Las Delicias de Maracay, estado Aragua. Se trata de un apartamento ubicado en un piso 10”, agregó,
Tarek William Saab se reunió con familiares de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero. | Foto: X / @TarekWiliamSaab
Tras reunirse con los familiares, consideró que se tomaran en consideración algunos aspectos:
1. Debían aclararse las circunstancias de porqué los hijos de Molnar y Natalia Amestica no estaban en el apartamento el día cuando ocurrieron los hechos si ese era su hogar habitual y pese a que esa noche la hija de Natalia estaba cumpliendo años y se estaba llevando a cabo su celebración.
2. No habían pruebas de que Tirone González sufriera de alguna enfermedad psicológica, ni récipes ni consultas con algún especialidad de la salud en este ámbito.
3. Por testimonio de familiares se tuvo conocimiento de que Tirone González no se encontraba bajo un estado de depresión.
4. No fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Tirone González, pese a que presuntamente este último lo había apuñalado en repetidas ocasiones.
5. También nos llamó la atención el hecho de haber sacado las romanillas de las ventanas antes de supuestamente lanzarse, lo cual indica método, no desesperación; esto en virtud del señalamiento del estado psicológico de Tirone.
6. También consideramos para ese entonces revisar de nuevo la línea de caída de Tirone, esto por la posición final en que se encontró su cuerpo. Así como realizar la exhumación de su cadáver para aclarar criminalísticamente las lesiones que presentaba y ubicar el origen de las mismas.
Para Saab, “hubo negligencia del Ministerio Público en ese entonces con este caso . El 7 de diciembre de 2015 el Ministerio Público de la época, a través de las fiscalías 30º Nacional y 4º del estado Aragua, solicitó un sobreseimiento por muerte del imputado. Indicando sin base seria que Tirone había ejecutado la muerte de Carlos Molnar para posteriormente quitarse la vida saltando al vacío de un 10mo piso, criterio éste que no fue sustentado en la investigación previa, ya que no consta en las actuaciones”
“Ante el clamor que sigue existiendo de familiares y amantes de su música, procedimos a ubicar el expediente en el Tribunal 8vo de Control de Aragua; el cual no decretó el sobreseimiento solicitado sin fundamento jurídico-técnico por el MP y procedimos a requerir el expediente para realizar un estudio minucioso del mismo Nos encontramos con la sorpresa de que la investigación giró en torno a las primeras declaraciones realizadas por Natalia Amestica, pareja sentimental de Carlos Molnar. Ella aparece como la única ‘testigo’ de los hechos”, señaló.
Tirone José González, alias Canserbero, un rapero crítico y activista social venezolano. Fue encontrado muerto en 2015, a sus 26 años (Eri Milosavlevic)
Saab presentó las primeras declaraciones textuales de Natalia Amestica:
“Carlos regresó al cuarto para decirme que Tirone estaba muy mal, que él lo llevó hasta el cuarto del niño donde Tirone estaba durmiendo y le decía que si veía a Leslie; que la estaban torturando por lo que nos metimos en la internet desde mi teléfono celular a averiguar qué hacer en casos de crisis de esquizofrenia. Al leer una información que conseguimos, Carlos salió a la sala. A los cinco minutos escuche un escándalo. Me asusté mucho por lo que me encerré en el baño de mi cuarto y llamé al 911; ellos me comunicaron con la policía. Al atenderme un funcionario les dije que había una persona en la casa con problemas mentales y que necesitaba ayuda”
Para el Fiscal, “es una declaración reveladora de inconsistencias extremas, mentiras tremendas. No había soportes médicos de que Canserbero sufriese de esquizofrenia; ni una receta para su tratamiento. También en falso que llamó al 911. Lo hizo otra persona.
Prosiguió explicando que “se entrevistó nuevamente a familiares y amistades cercanas de Tirone González, quienes afirmaron que gozaba de buena salud y que tenía proyectos importantes a corto plazo; lo cual no correlaciona con una persona que tenga ideas de atentar contra su vida”
Según Saab, “Tirone había expresado sus deseos de culminar la relación laboral que mantenía con Molnar y Amestica, indicando que no se sentía ‘cómodo’, palabra usada por sus familiares con esta última por cuando indicaba que la misma lo abrumaba. Los familiares aportaron que tuvieron conocimiento de que, para la fecha de los hechos, Guillermo Amestica se trasladó a la residencia de Carlos Molnar, situación ésta que se está verificando”.
“El 13 de noviembre procedimos a enviar un equipo conformado por las direcciones generales Técnico-Científica y de Delitos Comunes; en conjunto con la Fiscalía 85ª Nacional a Aragua para realizar el primer abordaje del sitio del suceso una vez reabierta la investigación. En dicho traslado los expertos procedieron a practicar la inspección técnica, así como el levantamiento planimétrico de los sitios donde se ubicó a las víctimas y la búsqueda de testigos que pudiesen aportar nuevos datos a la investigación. Estos estudios dieron pie al segundo abordaje con la intención de hacer un ensayo técnico para recrear y estudiar el comportamiento a través de un modelo con peso y altura semejante a la de Tirone González; y así observar el comportamiento del mismo, extrañamente, esa experticia no fue hecha en enero de 2015 a pesar de que nosotros la solicitamos”, lamentó.
Foto @TarekWiliamSaab
Saab recalcó que “estos estudios concluyeron que si el cuerpo se precipitó en caída libre tuvo que haber impactado en repetidas ocasiones con los obstáculos que había en la estructura del edificio, lo cual genera una caída irregular. Por lo que se dificulta establecer como hecho cierto que Canserbero se lanzó o si hubo una fuerza externa que generó el impulso. Esto desmiente la tesis de la primera investigación, en la cual dan por hecho cierto que Canserbero se lanzó desde la cocina del apartamento de Carlos Molnar. Es un hallazgo técnico-científico revelador”.
De igual manera, “se obtuvo como conclusión que el sitio donde finalmente se ubicó el cuerpo de Tirone en la primera investigación no corresponde al sitio donde realmente debió haber caído, por lo que se presume que fue movilizado de donde inicialmente cayó. Es decir, hubo una alteración del sitio del suceso, por lo que actualmente nos encontramos investigación el motivo de dicha alteración”
“Al practicar el ensayo de Luminol, este arrojó un falso negativo. Es decir, presumimos que una vez suscitado el hecho, el sitio fue abordado para una limpieza de forma inmediata, lo que no permitió que la sangre se fijara. Se presume que los materiales utilizados para su limpieza fueron el hipoclorito de sodio o lejía, que es una sustancia utilizada para desaparecer rastros la sangre”, aclaró.
Saab añadió que “con estos avances procedimos a ordenar un abordaje psiquiátrico psicológico a los ciudadanos Natalia y Guillermo Amestica. Los expertos que abordaron a Natalia indicaron, entre otras conclusiones; que oculta información crítica relacionada con el fallecimiento de Carlos y Tirone, y que el discurso expuesto por ella es poco creíble. Con respecto a Guillermo Amestica, los expertos concluyen que oculta información crítica relacionada con el fallecimiento de Carlos y Tirone”
Tras los resultados de todas estas experticias, este 21 de noviembre la Fiscalía 85ª Nacional realizó imputación formal en sede fiscal en contra Natalia Amestica y Guillermo Amestica; por los tipos presunta falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia. Ello en razón de haber aportado datos que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero y Carlos Molnar: dichas versiones contradictorias fueron transcritas en sus declaraciones de enero 2015 al CICPC-Aragua.
“En dichas declaraciones iniciales expresaron sin pruebas que Canserbero ‘sufría de trastornos mentales’, además de alegar falsamente que informaron a las autoridades por vía del 911 del lamentable fallecimiento de Tirone y Molnar, cuando ello nunca ocurrió. Actualmente la Fiscalía 85ª Nacional se encuentra en compañía de un equipo compuesto por patólogos forenses; médico forense y auxiliar de medicina adscritos a la Dirección General Técnico Científica practicando en el Cementerio Metropolitano del Estado Aragua la exhumación del cadáver de Tirone González, lo cual esperamos nos aporte datos criminalísticos relevantes para el esclarecimiento de este hecho”, informó Saab.
“También está previsto realizar una autopsia psiquiátrica post-mortem de ambos fallecidos, en la que los expertos abordarán el entorno tanto familiar como de amistades cercanas de ambos”, concluyó