MIAMI — El senador federal por la Florida, Rick Scott, afirmó que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris no ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo, mientras que Nicolás Maduro intenta robarse las elecciones para perpetuarse en el poder.
Scott dijo durante una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado al que pertenece que está decepcionado debido a que la administración Biden-Harris no ha reconocido como ganador de los comicios efectuados el 28 de julio a Edmundo González, quien se encuentra en España tras ser obligado a exiliarse bajo amenazas de la cúpula del chavismo. La audiencia fue realizada con el subcomandante del Comando Sur, el vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, Alvin Hosley.
Estados Unidos sumó este jueves a su larga lista de sancionados en Venezuela a 16 funcionarios, incluida la presidenta de la Corte Suprema, por el «fraude electoral» del 28 de julio, con el fin de que Maduro y sus representantes rindan cuentas «por obstruir» las elecciones presidenciales» y «abusar de los derechos humanos», informó el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
Los 16 funcionarios «impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos», sostiene el gobierno de Biden, que reclama desde el 28 de julio el detalle de las actas.
Y es que Estados Unidos reconoce que el régimen chavista cometió fraude electoral en Venezuela, la vía con la que Nicolás Maduro busca perpetuarse en el poder, pero no ha reconocido a González Urrutia como el presidente electo pese a las evidencias de las actas electorales presentadas por la oposición.
Durante la audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado con el subcomandante del Comando Sur, Alvin Hosley, el senador por la Florida expresó su decepción por el no reconocimiento de la Casa Blanca a González y le preguntó: ¿Qué preocupaciones tiene sobre lo que sucederá en Venezuela y cómo cree afectaría a la seguridad nacional de Estados Unidos si Maduro no abandona el poder?
La respuesta de Holsey, actual candidato para asumir la dirección del Comando Sur, no fue nada alentadora. Aseguró que la permanencia de Maduro en el poder es un factor de desestabilización y que la tendencia es a una agudización de la crisis económica en Venezuela, que incentivaría la continuidad de la masiva migración a través de la Selva del Darién.
«Creo que si Maduro no se va, la inestabilidad continuará. La economía ha empeorado. Desde 2013, más de 8 millones de inmigrantes abandonaron el país. Tenías la (crisis en la) economía, falta comida, agua, suministros, servicios. Entonces, nuevamente, veo un potencial donde la migración masiva continúa a través del Darién», apuntó.
El presidente Biden nominó al adjunto del Comando Sur de Estados Unidos para asumir la jefatura de esa entidad militar, anunció el Pentágono el pasado 29 de julio, un día después de las elecciones en Venezuela. Holsey ha sido el subcomandante militar de SOUTHCOM desde febrero de 2023. Si el Senado confirma su nominación, Holsey reemplazará a la general del ejército Laura Richardson, quien ha estado al mando del Comando desde octubre de 2021.
El senador dijo que las elecciones fueron claramente robadas. Seguimos luchando para asegurarnos de que Maduro deje el poder.
FUENTE: REDACCIÒN