El periodista estadounidense Evan Gershkovich regresó el jueves a un tribunal ruso para la segunda audiencia en lo que muchos consideran un falso juicio.
Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sala del tribunal en Ekaterimburgo y a Gershkovich, de 32 años, no se le vio.
El reportero del Wall Street Journal, detenido por primera vez en la ciudad del este en marzo de 2023, está acusado de espionaje. Rusia no ha proporcionado ninguna prueba para fundamentar esa afirmación.
Gershkovich, su editor y Estados Unidos niegan la acusación. Los grupos de medios dicen que las acusaciones son infundadas y que el juicio es una farsa. Estados Unidos también ha declarado que Gershkovich está detenido injustamente.
El tribunal dijo que los alegatos finales se llevarán a cabo el viernes.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo esta semana al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que el presidente ruso Vladimir Putin debe liberar a Gershkovich y otros estadounidenses detenidos.
En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos no descansará hasta que Rusia cese su “práctica bárbara de retener a los seres humanos como peones”.
Otros casos
Rusia también mantienen detenido al ex marine estadounidense Paul Whelan y a la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva.
Kurmasheva, editora con sede en Praga de la cadena hermana de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, cumplió nueve meses de detención el jueves.
Se le ha negado el acceso consular estadounidense y el contacto con sus dos hijas pequeñas.
Rusia acusa a Kurmasheva de no registrarse como un supuesto agente extranjero. La periodista y su red rechazan la acusación.
“Creemos que los cargos son completamente falsos. Creemos que todo esto es una farsa y, al final del día, la gente que está pagando el precio más alto es esta pequeña familia”, dijo a la VOA Stephen Capus, presidente de RFE/RL. “No van a cerrar RFE/RL encarcelando a Alsu. No van a detener nuestras transmisiones encarcelando a Alsu. Lo que están haciendo es tomar a dos adolescentes y diciéndoles que no puede tener acceso a su madre”.
Kurmasheva había viajado a Rusia en mayo de 2023 para cuidar a su anciana madre. Las autoridades le impidieron regresar a la República Checa y confiscaron sus documentos de viaje.
En octubre fue detenida.
En el caso de Gershkovich, el periodista fue detenido mientras cumplía una asignación. La fiscalía general de Rusia dice que el periodista está acusado de “recopilar información secreta” por orden de la CIA sobre una fábrica que produce equipo militar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.