Asimismo acaba de trascender como noticia de último minuto que en las labores de impresión de las nuevas actas electorales que el CNE pretende mostrar a observadores internacionales, participa un grupo de personas con rasgos asiáticos que fueron trasladados desde Cuba a Caracas en un vuelo de Conviasa, la madrugada de este 31 de julio.
Al menos tres vuelos comerciales, sin previa programación, habrían salido de La Habana rumbo a Caracas, el martes 30 de julio y el cuarto vuelo se alistaba a despegar en el momento de redactar este reporte, informaba a DIARIO LAS AMÉRICAS, una fuente desde la isla.
“No puedo confirmar si iban cargados de pasajeros o no, tampoco qué portaban y cuál sería el propósito de esos vuelos”, explicó la fuente en ese momento.
El primer avión, el A340 ejecutivo de Conviasa, en el que normalmente vuela el gobernante Miguel Díaz-Canel, salió de la Habana y aterrizó en Caracas en la mañana del martes 30 mañana. El segundo, rentado a Turkish Airline, salió igual desde la capital cubana rumbo a Caracas a donde arribó a medio día. La tercera aeronave, de Cubana de aviación, partió de La Habana, pasadas la una de la tarde.
Según la fuente, en el momento de compartir esta información, una cuarta aeronave se habría estado alistando para salir de Cuba rumbo a Venezuela.
Qué se ha filtrado
Al mismo tiempo que se filtraba desde Venezuela que personal de inteligencia para custodiar a Maduro estaba siendo enviado desde La Habana. En Cuba, otra fuente no descartaba que los viajes entre las dos naciones también respondía a la necesidad de hacer regresar desde Caracas a una parte del personal médico y otros asesores que el régimen de Díaz- Canel ha mantenido en la nación sudamericana como parte de los convenios de colaboración que sostienen ambas dictaduras.
Cuba desde el ascenso de Hugo Chávez al poder en Venezuela se ha servido del petróleo y las riquezas de ese país y con el uso indiscriminado de los yacimientos petroleros venezolanos Castro y Chávez, sostuvieron y fomentaron la llamada corriente del socialismo del siglo XXI en el hemisferio, debido a la cual instauraron gobiernos cómplices en Ecuador, con Rafael Correa; Nicaragua, con Daniel Ortega; Bolivia, con Evo Morales, así como otros gobiernos cómplices en Brasil con Lula da Silva y Argentina con Cristina Kirchner
En momentos que un terremoto político tiene lugar en la nación sudamericana, después de que el domingo 28 de julio el oficialismo encabezado por Nicolás Maduro se atribuyó la victoria del resultado electoral, sin dar la posibilidad de acceso al conteo final de las actas de votación, que se produzcan vuelos fuera de programación entre La Habana y Carcas, constituye motivo para que surjan un sinnúmero de interrogantes.
División evidente en la Fuerza Armada venezolana
Que le surjan dudas a Maduro sobre la falta de seguridad que pueda tener en su propio país y solicite ayuda de sus aliados de La Habana, el laboratorio donde en los últimos 25 años se ha generado la expansión del consorcio castrochavista en el continente, tiene todo el sentido.
Reconocido en rueda de prensa ofrecida en Miami por el asesor político de la oposición venezolana, Lester Toledo, el 75% de las actas de votación se pudo rescatar y tener en poder de María Corina Machado y Edmundo González el número real del cómputo de votos que declara a González Urrutia presidente electo de Venezuela, gracias a la presencia de los militares que junto a la población civil custodiaban los centros de votación el domingo 28.
Las palabras emitidas por el general de Vladimir Padrino López, ministro de la Fuerza Armada, de que es completamente leal a Nicolás Maduro, y respalda su reelección, en el criterio de mandos medios de ese cuerpo militar, corresponde a la opinión sólo de aquellos que se privilegian de su cercanía a la cúpula de poder. Sin embargo, quienes a pesar de ser militares y portar armas, pertenecen a los niveles intermedios y bajos, padecen al igual que la ciudadanía las mismas consecuencias de la falta de libertades y la severa crisis en la que permanece sometido el país.
Hay abundantes imágenes que circulan en redes sociales en las que se muestra a los militares que custodiaban los centros de votación el domingo 28 de julio, y que en opinión de Toledo, a quién el régimen intenta culpar de un supuesto ataque cibernético al sistema electoral, impidieron que se consumara el fraude instrumentado por el régimen para manipular las actas de votación.
El régimen de Maduro ha desatado una intensa represión en el país ante las reacciones de descontento manifiesto de la población que reclama el derecho de que se respete la voluntad expresada en las urnas. Sin embargo, también hay imágenes que circulan y muestran a efectivos de la policía sacándose las perchas antibalas y negados a reprimir a la ciudadanía.
Las evidencias del resultado real
Al día siguiente de la elección, la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, postulado para competir por la presidencia, ofrecían en rueda de prensa el cómputo obtenido de las actas que concedían a González Urrutia una cifra superior a los 6 millones 200 mil votos, cuya ventaja respecto a Nicolás Maduro lo convertía en el presidente electo de la nación sudamericana.
Cuba, junto a Rusia y otros pocos aliados de la dictadura de Caracas han mostrado respaldo a Maduro; sin embargo, EEUU, unas siete naciones latinoamericanas, incluidos gobiernos de izquierda como Chile, Colombia y Brasil, así como la OEA, la Unión Europea, el grupo IDEA, la Internacional Socialista, el Centro Carter y otras voces e instituciones autorizadas, exigen al régimen de Maduro que publique las actas de votación para la transparencia del proceso.
Chinos desde La Habana para ayudar al CNE
Después del clamor general internacional de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) muestre las actas de votación, según lo hace público en su cuenta de la red social X, el politólogo y activista de derechos humanos, exiliado político, Alfonso Caro, vestidos con bragas grises, sin bolsillos y sin celulares…un grupo de chinos participan en la impresión de las nuevas actas que el CNE planea mostrar a los observadores internacionales. Los chinos, según el post, llegaron en la madrugada de hoy (31 de julio) en un vuelo de Conviasa, procedente de Cuba. La labor la supervisa Carlos Quintero, rector principal del CNE, junto al director de tecnología del mismo organismo.
La inestabilidad política reinante en Caracas y la ilegitimidad evidente del resultado electoral sugieren el cuestionamiento ante los vuelos no programados, salidos repentinamente de la Habana rumbo a Caracas. Acerca de qué portan las aeronaves; qué urgencia tiene Díaz-Canel de enviar respaldo y de qué tipo a Maduro son algunas de las hipótesis que se originan y comienzan a esclarecerse. Otros detalles del porqué de estos viajes se conocerá en la medida que se esclarezca y solucione la severa crisis de gobernabilidad que enfrenta hoy el tambaleante régimen de Maduro, quizás La Habana considere ofrecer alguna respuesta.