MIAMI.- Florida dejará atrás las altas temperaturas que registró durante el fin de semana para dar paso a tormentas tropicales, que podrían ocasionar inundaciones en el estado, según pronósticos meteorológicos.
De acuerdo con Kiyana Lewis, meteoróloga de FOX Weather, los aguaceros tropicales, que se esperan para mediados de semana, se producirán debido a áreas de alta y baja presión que trabajan juntas para canalizar la humedad sobre Florida.
Las áreas de baja presión hacia México, junto a las de alta presión sobre el Atlántico, actuarán “en forma de un embudo a medida que la humedad tropical se mueve hacia el norte en dirección al Golfo de México”, provocando que la mayor parte de la humedad se filtre sobre el estado del sol, ocasionando un diluvio de humedad tropical.
Tormentas tropicales en Florida
La tormentas tropicales que se esperan para la semana del 10 al 16 de junio, ayudarán a enfriar a Florida, tras las temperaturas abrasadoras que alcanzan índices de calor superiores a los 100 grados Fahrenheit, muy por encima de lo normal.
Este cambio en el ambiente se empezaría a notar a partir de este domingo, cuando estiman que las temperaturas de los 80 grados regresen al sur de Florida, aunque le tomará unos días extenderse por el resto del estado.
El punto de lluvias más alto ocurrirá de martes a jueves de esta semana, principalmente, en Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Orange, Seminole, Lake y Jacksonville, lo que pudiera provocar potenciales inundaciones a medida que los aguaceros se acumulan.
Las tormentas pronosticadas para esta semana representan un alivio para Florida, especialmente para el suroeste, que se encuentra bajo una sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de EEUU, tras unos meses de abril y mayo inusualmente secos.
Posibles inundaciones
En Miami y Fort Lauderdale, donde se espera que las lluvias inicien la tarde de este domingo, podría acumular entre 8 y 12 pulgadas de lluvia en la semana, según las estimaciones meteorológicas.
En Orlando se estima que reciba entre 3 y 5 pulgadas, y en el norte de Florida, desde Jacksonville hasta St. Augustine es probable que tenga de 1 a 2 pulgadas.
“Estamos observando un riesgo bajo de inundaciones repentinas desde, digamos, el norte y el centro de Florida hasta los Cayos a medida que avanzamos hacia la mitad de la semana», señaló Lewis.
No obstante, advirtió que esta proyección puede cambiar rápidamente en las áreas urbanas que se inundan regularmente a medida que el suelo se sature con las lluvias diarias. “Esta humedad es rica en naturaleza. Vamos a estar observando cómo continúa moviéndose por el área y si realmente continúa produciendo esos aguaceros tropicales a medida que avanzamos en la segunda mitad de esta semana”, apuntó.
FUENTE: Con información de FOX Weather