El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se dirigirá a la frontera sur el lunes en su primer viaje desde que asumió el cargo, en una señal de que colaborar en la protección de los límites terrestres nacionales será una prioridad para el Pentágono.
Desde antes de su posesión, el presidente Donald Trump aseguró que recurriría al Ejército para hacer cumplir su agenda de mano dura contra la inmigración irregular, incluido el envío de tropas adicionales a la frontera, el uso de aviones militares en vuelos de deportación y la apertura de bases militares como centros de detención.
«El presidente quiere un control operativo del 100 % de la frontera, y lo cumpliremos», dijo Hegseth el domingo en X, refiriéndose a Trump, cuando anunció el viaje para visitar a las tropas en la frontera.
Trump declaró una emergencia nacional bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional el sábado, citando la «amenaza extraordinaria» del fentanilo y la inmigración ilegal, e impuso aranceles a México, Canadá y un impuesto adicional a los productos chinos.
La semana pasada, el republicano Trump dijo que estaba ampliando un centro de detención en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para albergar a 30.000 personas. El encargado de la frontera en la Casa Blanca, Tom Homan, ha dicho que espera comenzar a trasladar a los migrantes allí en 30 días.
En los últimos días, más marines estadounidenses llegaron a la bahía de Guantánamo para prepararse para ampliar una instalación que alberga a migrantes.
El Pentágono también ha comenzado a proporcionar vuelos para las deportaciones de más de 5.000 inmigrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y San Diego, California.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que aviones militares estadounidenses trasladaron a migrantes detenidos a Honduras y Perú durante el fin de semana.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram