WASHINGTON- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento «justo y transparente» de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que el Consejo Nacional Electoral, afín al dictador Nicolás Maduro, le atribuyó una cifra del sufragio para proclamar su reelección, a partir del manejo fraudulento de la votación.
«Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», indicó Blinken en un comunicado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el régimen, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
El pronunciamiento fue divulgado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con apenas el 80% del escrutinio.
«Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano», declaró Blinken en Japón, donde realiza una visita. Su declaración se dio a conocer después de que el organismo electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios. Antes de este anuncio, el ministro oficialista de defensa Vladimir Padrino López, había anunciado que a través del llamado plan república, los militares estarían en las calles hasta el 15 de agosto, «para asegurarse de la seguridad postelectoral», en señal de que prevén puedan darse manifestaciones populares en señal de rechazo al evidente robo de los comicios.
El diplomático aplaudió al pueblo venezolano por participar en la elección «a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso».
«Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad», agregó el secretario de Estado.
Poco antes del anuncio del ente electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Tras el pronunciamiento del jefe de la diplomacia estadounidense, la oposición representada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, denunciaron en rueda de prensa los detalles de la manipulación fraudulenta cometida por el CNE en complicidad con el oficialismo e hicieron un llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional para poner atención a esta realidad.
FUENTE: Con información de AFP