El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió este martes al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, en un mensaje que remarca la posición de Estados Unidos de reconocerlo como vencedor de las cuestionadas elecciones de julio que tanto la oposición como el presidente Nicolás Maduro dicen haber ganado.
“El pueblo venezolano habló contundentemente el 28 de julio e hizo a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó Blinken en un escueto mensaje en X, antes Twitter.
Estados Unidos ya había reconocido en agosto pasado que el opositor había obtenido mayor cantidad de votos que Maduro, pero no se había referido a él hasta ahora como presidente electo.
Las elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato, fueron ampliamente cuestionadas por la oposición y a nivel internacional por falta de transparencia y de verificación de los resultados.
Ni entonces, ni hasta ahora, más de tres meses después, el gobierno ha difundido las actas de resultados oficiales.
La oposición, por su parte, dijo tener en sus manos y difundió en agosto al menos un 84 % de las actas de las mesas de votación que confirmarían la derrota del oficialismo por 2 a 1 frente al entonces candidato opositor.
Edmundo González se pronunció minutos después del mensaje de Blinken para agradecer el reconocimiento. “Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, publicó en X.
El mensaje de Blinken ocurre a dos meses de la juramentación de un nuevo presidente en Estados Unidos, el republicano Donald Trump. El empresario y jefe de Estado de EEUU entre 2016 y 2020 designó al senador republicano de origen cubano Marco Rubio como su candidato a sustituir a Blinken en la secretaría de Estado.
Este lunes, al aprobarse en la Cámara de Representantes de EEUU una ley que restringe los negocios de agencias federales con el gobierno de Nicolás Maduro, su promotor, el congresista Matt Waltz, recientemente nominado por Trump como su futuro asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca, se pronunció a favor de endurecer las sanciones contra el gobierno venezolano.
Según Waltz, Estados Unidos debe mantener las sanciones existentes contra el gobierno de Maduro y «buscar expandirlas» para minimizar el acceso del ejecutivo venezolano a recursos que le permitan «abusar de las libertades y la prosperidad» del pueblo.
Dudas sobre el resultado de la elección
Desde que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un cuerpo colegiado de mayoría oficialista, el mandatario y sus aliados han desafiado las peticiones de Estados Unidos, de la Unión Europea e incluso los esfuerzos de aliados de izquierda como Brasil y Colombia para que publique las actas de votación.
Observadores internacionales cuestionaron la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo, que avaló el resultado luego de realizar un peritaje formal solicitado por Maduro.
Edmundo González se marchó a España, donde pidió asilo, después de que la fiscalía le abriera una investigación y se emitiera una orden de arresto en su contra a raíz de que la oposición difundiera las actas en su poder que respaldaban su victoria.
Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.
En anteriores elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral publicó en Internet los resultados de cada una de las más de 30.000 máquinas de votación, pero el organismo controlado por Maduro no divulgó ningún dato esta vez, culpando a un supuesto ciberataque montado por sus opositores desde Macedonia del Norte.
El martes, se pronunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionando las pasadas elecciones de Venezuela. Petro calificó como un “error” la realización de los últimos comicios y consideró que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a mostrar las actas electorales terminó por dejar un “mapa oscuro”.
Petro, un aliado cercano de Maduro, ha intercedido para que Estados Unidos libere progresivamente a Venezuela de las sanciones con las que presiona a Maduro con una apertura democrática.
“Creo que fue un error las elecciones, miradas después, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, dijo Petro a Globo News en una entrevista fechada el lunes, pero que no fue aún publicada en su totalidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.