El Senado de Argentina aprobó en la noche del miércoles, en forma general, un paquete de reformas para desregular la economía del país consideradas esenciales por el gobierno de Javier Milei y que darían a los mercados una clara señal sobre la capacidad del mandatario de aplicar su plan económico ortodoxo.
Tras disturbios entre la policía y una multitudinaria manifestación contra el proyecto de la denominada Ley Bases, el debate en el Senado resultó en un empate de 36 votos a favor y en contra. La presidenta de la Cámara de Senadores y actual vicepresidenta Victoria Villarruel fue la que inclinó la balanza a favor del oficialismo.
Tras la votación particular de un centenar de artículos, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para convertirse en ley. De aprobarse, será la primera ley de Milei desde que asumió el poder hace seis meses.
Entre otros puntos, la voluminosa norma promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente, aunque muchas iniciativas han sido modificadas para lograr el consenso de la fragmentada oposición.
«El Presidente ha sostenido que el Estado es una organización criminal, que él siente un profundo desprecio por el Estado porque es el enemigo (…) ¿En serio a ese Gobierno le vamos a dar facultades delegadas?», señaló el senador opositor Martín Lousteau durante el debate en la Cámara Alta.
Muchos senadores votaron a favor de la norma en términos generales, pero promoverán cambios en algunos puntos del proyecto con el que Milei pretende lograr las inversiones que impulsen una economía en caída y con una inflación superior al 200% anual. El peronismo y otros partidos opositores votarán mayormente en contra.
En las afueras del Congreso, la protesta de sindicatos, partidos de izquierda y manifestantes particulares desembocó en un enfrentamiento con la policía, que dejó como resultado varios heridos, un auto incendiado y unos 30 detenidos.
«Hoy vimos dos Argentinas, una violenta que incendia un auto, que arroja piedras (…) y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio», sostuvo Villarruel al explicar su voto a favor del proyecto.
Tras asumir el poder en diciembre, Milei aplicó un monumental ajuste del gasto público que llevó el equilibrio a las cuentas fiscales pero también disparó una pobreza que superó el 50 % de la población.
Milei , que se propone limitar la intervención del Estado en la economía, viene luchando por conseguir sus primeras leyes desde que llegó al poder contra la resistencia de la oposición, sobre todo del kirchnerismo, el sector del peronismo de centro-izquierda que gobernó gran parte de los últimos 20 años y es la primera fuerza en ambas cámaras.
Entre los cambios que el Gobierno ha concedido a la oposición para evitar dilaciones en la aprobación de la norma, se destacan las modificaciones en el régimen de promoción de inversiones y la eliminación de la lista de empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos RTA.
Milei había intentado a comienzos de año la aprobación de la ley, que contenía entonces un paquete de iniciativas liberales más amplio que fue rechazado por el Congreso, por lo que ahora decidió recortar la norma.
Tras la votación, el mandatario celebró en redes sociales lo que calificó como una “histórica aprobación en general” de la Ley Bases.
“El de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”, agregó.
En paralelo al debate, se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede legislativa y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda, a quienes la oficina del presidente Milei tildó de terroristas y acusó de buscar “perpetrar un golpe de Estado” en su contra.
Cuando la policía avanzó sobre la protesta para liberar una de las avenidas, un grupo de activistas con sus rostros cubiertos reaccionaron arrojando piedras, bombas molotov y palos.
Tras los incidentes, el Gobierno felicitó en la red social X a las fuerzas de seguridad por su accionar contra lo que consideró un intento de «golpe de Estado».
«La oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina», publicó el Gobierno.
En un foro económico, el polémico presidente argentino arremetió el miércoles contra el Congreso.
«Tenemos 3.200 reformas estructurales más para enviar y que, si no las mandamos ahora, las vamos a mandar a partir del 11 de diciembre de 2025 (tras los comicios de medio término)», dijo.
«Vamos a hacer una Argentina liberal y vamos a ser el país más liberal del mundo y en 40 años nos vamos a convertir en la primera potencia mundial», vaticinó Milei.
En los últimos días, la incertidumbre política repercutió en los mercados, con caída de bonos soberanos argentinos y depreciación del peso, lo que amplió la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo por encima del 35 %.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.