MIAMI.- La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó este martes la propuesta de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador de México de realizar unos nuevos comicios y una amnistía general para solucionar la crisis que vive Venezuela.
En una carta dirigida a los tres mandatarios sudamericanos, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, criticó duramente sus posiciones tras el fraude electoral cometido por la cúpula chavista el pasado 28 de julio y aseveró que repetir los comicios presidenciales, porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado, “sería una burla a este principio democrático básico”.
Asimismo, señalaron su discrepancia en la propuesta de conceder una amnistía general en ese país, al considerar que «violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades»
“Respetar estas obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos requerirá investigaciones penales estratégicas que prioricen la judicialización de los máximos responsables de atrocidades y se centren en los crímenes más graves y notorios”, apuntaron.
A su vez, recordaron que la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela, al igual que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, ha documentado graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Explicaron que respetar estas obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos «requerirá investigaciones penales estratégicas que prioricen la judicialización de los máximos responsables de atrocidades y se centren en los crímenes más graves y notorios».
Posturas más contundentes
En el comunicado firmado por la ONG también exhortan a los gobiernos izquierdistas de Colombia, Brasil y México a tener posiciones mucho más contundentes en cuanto a lo que ocurre en el país suramericano, tras los cuestionados resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, que dieron como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar las actas por mesa de votación.
Asimismo, la organización hizo referencia a la serie de irregularidades cometidas por la dictadura chavista durante el proceso electoral, a las que se tuvo que enfrentar la oposición venezolana.
Entre estas destacaron la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado impuesta por el régimen, que no le permitió participar en la contienda electoral y las violaciones generalizadas de derechos humanos “que hicieron que la elección fuera marcadamente injusta y que pusieron a muchos votantes y candidatos en riesgo de sufrir abusos por parte de la administración de Nicolás Maduro”.
“Por lo que una propuesta de realizar nuevas elecciones sería inaceptable en cualquier país, especialmente en la problemática en Venezuela dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos se vieron obligados a superar para participar en las elecciones”, reza el texto.
CNE parcializado
En ese sentido, manifestaron su rechazo frente al hecho de que AMLO, Lula y Petro decidan esperar a que el Poder Electoral divulgue las actas electorales para determinar si reconocen o no los resultados o respaldar o no a Maduro como presidente electo, “ya que hay que tener en cuenta que dicho órgano del estado venezolano no es imparcial y está en poder de aliados del régimen”.
Aunque coincidieron con los Gobierno de Brasil y México en que una solución a la crisis en Venezuela debería incluir garantías para que todos los partidos políticos participen en los asuntos públicos, también se debería tener en cuenta “la falta de independencia y transparencia de las instituciones venezolanas”.
HRW mencionó también la oleada de represión y detenciones arbitrarias por parte del régimen a las protestas en rechazo al anuncio del CNE y dijo haber recibido informes creíbles de distintas organizaciones que muestran el resultado de al menso 23 manifestantes muertos, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y más de 2.000 detenidos,según las cifras manejadas por el mismo régimen.
Esfuerzo de la comunidad internacional
Por otra parte, reconocieron los esfuerzos de los Gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos para garantizar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio, “así como para poner fin a las violaciones generalizadas de los derechos humanos en el país”.
Al respecto, afirmaron que en las presiones de la comunidad internacional podría estar la solución en Venezuela. “En virtud del derecho internacional, los Gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales”, expuso la ONG.
FUENTE: Con información comunicado de la organización Human Rights Watch