MIAMI- El expresidente argentino, Alberto Fernández, expresó su postura respecto a las presidenciales en Venezuela, uniéndose al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un llamado a la democracia y la transparencia electoral.
En una reciente declaración, Fernández subrayó la importancia de respetar los resultados de las elecciones, “Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo (el presidente de Brasil) Lula (da Silva), el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia», dijo el exmandatario en una entrevista a Radio con Vos.
Las palabras de Fernández se suman a las de Lula da Silva, quien también ha emplazado al gobernante venezolano a respetar la voluntad del pueblo en caso de una derrota electoral.
«Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el mandatario brasileño esta semana.
«Observación electoral»
Alberto Fernández también anticipó que viajará a Venezuela para actuar como observador en las elecciones programadas para el próximo domingo .
“Estoy yendo para poder hablar con la oposición y escuchar antes sus preocupaciones y ver si puedo ayudar a corregirlas. Lo que quiero es que haya una elección transparente y lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”, afirmó el exmandatario argentino.
«Preocupación regional»
Este llamado conjunto de dos prominentes líderes sudamericanos de tendencia oficialista, resalta la preocupación regional por la estabilidad democrática en Venezuela y el respeto a los procesos electorales.
La comunidad internacional sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela, donde las próximas elecciones son vistas como un punto crítico para el futuro político del país. Las declaraciones de Fernández y Lula da Silva reflejan un creciente consenso en América Latina sobre la necesidad de garantizar procesos electorales justos y transparentes.
Los venezolanos acudirán a las urnas este 28 de julio, en unas elecciones que por primera vez en 25 años, generan expectativas de un cambio significativo. El chavismo, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, llegará a esta cita electoral con una notable desaprobación según reflejan la mayoría de las encuestas.
Mientras que la oposición, con Edmundo González Urrutia a la cabeza y la líder opositora María Corina Machado, siguen en la lucha por recobrar la esperanza de vivir en una país en el que se instauró una dictadura llamada «socialismo».
FUENTE: Readacción/Con información de Infoabe