CARACAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció públicamente que el periodista y experto en temas electorales Eugenio Martínez ha sido objeto de hostigamiento este 9 de agosto de 2024. Según informó el organismo gremial una alcabala del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se instaló cerca de la residencia de Martínez, donde están parando y revisando los vehículos que entran y salen del lugar.
El SNTP ha señalado que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro insisten en amedrentar a periodistas y medios independientes”, por lo que ha hecho un llamado a los colegas de todo el mundo para que estén atentos a este arremetida en contra de la prensa en Venezuela.
Eugenio Martínez que en su cuenta X se identifica como @puzkas señaló que “el CNE no ha publicado los datos de las 30.026 actas de votación y suspendió las 3 auditorías post #28Jul necesarias para validar sus resultados y enviando policías encubiertos a hostigar a mi mama, una mujer enferma -y a sus vecinos- no va a cambiar las omisiones del CNE”, dijo el periodista.
Sin la realización de estas auditorías, que fueron suspendidas, es imposible tener algún grado de confianza en las conclusiones a las que arribe el TSJ en función de los resultados, según el periodista especializado en temas electorales.
Martínez ha jugado un papel clave en la documentación de las irregularidades postelectorales, puntualizando, por ejemplo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) además de no haber publicado los datos de las 30.026 actas de votación, habló de la suspensión de esas auditorías esenciales para validar los resultados oficiales ofrecidos el 29 de julio.
Las actas solo las puede certificar el CNE o compararse con las actas obtenidas por otros testigos. El CNE no ha logrado decir que las actas son falsas y no han aparecido copias diferentes, según ha explicado Eugenio Martínez a sus seguidores.
Este incidente en contra el periodista Eugenio Martínez, familia y vecinos ocurre en un contexto de creciente persecución y criminalización del ejercicio periodístico en Venezuela. Solamente entre el 29 de julio y el 4 de agosto, se registraron 79 vulneraciones a la libertad de prensa, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. Estas violaciones incluyen 30 agresiones físicas o verbales, 7 detenciones de periodistas, y múltiples medidas de censura, en su mayoría relacionadas con la cobertura de las protestas ciudadanas en rechazo a los boletines oficiales emitidos por el CNE.
En SNTP informó que han sido imputados cuatro trabajadores de la prensa que fueron detenidos en la última semana. “Denunciamos el uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra periodistas y reporteros detenidos durante protestas postelectorales en donde también se les ha impedido juramentar abogados», concluyó el SNTP.
FUENTE: TAL CUAL / REDES SOCIALES / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS